Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Irak

El sexto puente de Mosul

La radio se ha convertido en la única herramienta para que la población atrapada en la ciudad de Mosul pueda comunicarse con sus familiares. Hablamos con el fundador de Alghad FM, el único medio que desafía al Daesh

Estudio de la radio Alghad FM en Mosul. / Alghad Radio

Madrid

Cerca de 8.000 familias están retenidas por ISIS en Mosul para ser utilizadas como escudos humanos. Son alrededor de 47.000 civiles. Es la alerta que ha lanzado Naciones Unidas en medio de la ofensiva del ejército iraquí para arrebatar el control de la ciudad a los terroristas. Han confirmado además la ejecución de 242 personas a manos de los terroristas.

El sexto puente de Mosul

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004327740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las ruinas la ciudad de Mosul, se ha alzado con fuerza la radio. Es la única herramienta capaz de desafiar las prohibiciones y el aislamiento al que Daesh somete a la población. “Está poniéndose muy duro para los civiles que están en Mosul, porque Daesh está incrementando los puestos de control, los arrestos, los asesinatos y ejecuciones. Daesh ha ejecutado a muchos civiles, incluyendo ex policías y oficiales del ejército iraquíes. Además han ejecutado gente por el simple hecho de tener teléfonos móviles y tarjetas sim. Pero no quieren que la gente sepa la verdad ni cuente la verdad, por eso quieren aislar Mosul del resto del mundo”, nos cuenta Ahmed, un periodista que informa de las atrocidades de los terroristas desde su medio digital, Mosul Info.

Nos ha explicado el empeño de Daesh por ocultar a la gente los avances del ejército iraquí. “Quieren controlar todas las comunicaciones en Mosul y alrededor de todas las áreas que ocupan, porque Daesh quiere ser la única fuente de información. Así que además de las tarjetas sim, han cortado la televisión y han prohibido escuchar radios como Alghad FM, que es una radio anti-Daesh muy popular en Mosul porque cuenta la verdad”.

Control de realización de la radio Alghad FM. / Alghad Radio

Alghad FM es la única radio independiente creada en 2015, tras la caída de la ciudad en manos de los terroristas. Su nombre significa “mañana”, “esperemos que un mejor mañana”, nos cuenta Mohamad Almawsily, su fundador. “La gente de Mosul está aislada y separada. Los que están dentro y también los de fuera que no pueden comunicarse con sus familiares dentro. Creamos esta radio para permitir que la gente pueda comunicarse y también porque sabemos la importancia de los medios”.

La otra batalla se libra en las ondas

ISIS se siente amenazado, “saben que la liberación va a llegar pronto y saben que la gente no les quiere en Mosul”, dice Ahmed. A través de sus propios medios difunden mentiras sobre los éxitos de los yihadistas. Mohamad asegura que “quieren asegurarse de que la gente dentro de Mosul sólo escucha sus medios de comunicación y que no estén informados, así que se ha convertido para ellos en la mejor plataforma para difundir su propaganda. Creo que están muy centrados en los medios, han creado muchos medios de comunicación en Mosul, tienen su radio. Una de las razones por las que Mosul cayó antes que otras ciudades es por los medios. Son una herramienta muy efectiva y lo siguen siendo ahora”.

Los periodistas de Alghad Radio han tenido que superar las amenazas y los repetidos intentos de Daesh de eliminar su señal. “ISIS trató de frenar la difusión de nuestra radio emitiendo en la misma frecuencia que nosotros para anularla, y cada vez que hemos intentado cambiar de frecuencia Daesh nos ha intentado parar otra vez, pero hemos solucionado estos problemas, y ahora no sólo emitimos para la gente dentro de Mosul, sino que también bloqueamos la radio de Daesh”, explica Mohamad. Conocen el riesgo para los periodistas, dicen, pero “tenemos que hacerlo, es nuestro deber con nuestro país”.

Gracias a la radio la población de Mosul tiene voz. Puede informarse y debatir sobre la situación de su país, contactar con sus familiares y amigos o simplemente desahogarse. La llaman el sexto puente de Mosul (sólo hay otras cinco puertas de salida de la ciudad). Es la única vía de comunicación que le queda a una población atrapada por el terror.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00