Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

¿Qué es el 'Obamacare'?

En Estados Unidos, solo los más pobres y los mayores de 65 años tienen una cobertura médica estatal equivalente a nuestra Seguridad Social

el programa sanitario de Barak Obama / US administration US administration

Madrid

Unos 25 millones de norteamericanos tienen seguro médico individual privado. Y mas de 150 millones tienen seguro médico adosado a su contrato de trabajo con las empresas para las que trabajan. Unos 50 millones estaban sin cobertura sanitaria antes de entrar en vigor esta ley.

Lo que aquí llamamos el Obamacare en realidad es la ley de cuidado de salud asequible, para que todos los que no entran en los grupos anteriores, puedan acceder a atención sanitaria. Es un seguro médico privado que tienen que suministrar dos grandes compañías de seguros, a las que esta ley prohíbe modificar las primas en función de los antecedentes médicos. También les impide a las aseguradores negarse a dar cobertura a un paciente por costar demasiado su tratamiento, práctica habitual hasta entonces y que llevaban a la ruina a los pacientes graves. Este vídeo sobre esta ley, puede ayudaros a entender el proceso.

Esta ley obliga a cualquier residente en Estados Unidos, legal o ilegal, norteamericano o extranjero, a contratar un seguro de salud con una de estas dos grandes compañías. Si no lo contrata puede ser multado. El argumento es que si todo el mundo se asegura, las primas que pagan los sanos compensará a los enfermos que incurren en mas gastos.

¿Qué es el Obamacare?

A partir de esta ley todos los seguros deben cubrir las emergencias, cuidados preventivos, la detención de diabetes o cáncer, las vacunas y la contracepción. Unos 30 millones de personas se han acogido a este sistema, con un coste aproximado de 70 a 100 dólares al mes, dependiendo del nivel de ingresos.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00