Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
José Manuel García-Margallo

"La vicepresidenta tiene una visión de lo que debe ser España distinta a la mía"

El ex ministro reconoce que existen "dos grupos con visiones de gobierno distintas" y señala que en Cataluña "judicializar la vida política nos lleva a un choque de trenes"

"La vicepresidenta tiene una visión de lo que debe ser España distinta a la mía"

"La vicepresidenta tiene una visión de lo que debe ser España distinta a la mía"

Madrid

José Manuel García-Margallo ha pasado por la Cadena SER en su recién estrenado papel de ex ministro, un papel que, según ha dicho, ha aceptado “divinamente”, aunque ha reconocido que “estaba dispuesto a seguir”. En cualquier caso, ha advertido de que va a seguir “diciendo lo que me parece”, una actitud que ha dejado entrever que podría estar tras la decisión de Rajoy de prescindir de él en este segundo gobierno. “Probablemente haya entendido que Alfonso Dastis encajaba mejor en el perfil del nuevo gobierno. Evidentemente él es más técnico y yo más político y probablemente haya expresado mis opiniones con excesiva claridad y mis discrepancias en algunos temas de política con tozudez”, ha señalado.

García-Margallo: "La vicepresidenta tiene una visión de lo que debe ser España distinta a la mía""

36:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479117067_530057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cualquier caso, el ex ministro ha descartado que la composición del nuevo ejecutivo pueda interpretarse como una victoria del sector próximo a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aunque ha reconocido que en el Consejo de Ministros existían dos grupos con visiones del gobierno distintas. “La vicepresidenta lidera un grupo y tiene una visión de lo que debe ser España distinta a la mía”, ha asegurado Margallo, que ha señalado que uno de los asuntos sobre los que existían discrepancias acerca de qué debía hacer el gobierno era Cataluña. En este sentido, el ex ministro ha llegado a reconocer que la deriva separatista también es culpa del gobierno. “Hay más separatistas que hace cuatro años y es responsabilidad de todo el mundo”, ha explicado el ex ministro que ha advertido de que “judicializar la vida política nos lleva a un choque de trenes”. En su opinión, hace falta más política, y ha explicado la quetendría que poner en práctica el gobierno de Rajoy. “En Cataluña debemos ser muy firmes en la defensa de la unidad de España y de la igualdad, y flexibles en las cosas como las infraestructuras, la lengua y la cultura, y el sistema de financiaciónque ha provocado discriminaciones y ha generado eso de 'España nos roba'. Yo creía que había que modificar el sistema de financiación pero el ministro de Hacienda no pensaba que fuera lo más adecuado en estos momentos”. Sí ha querido insistir en que, en cualquier caso, “la máxima responsabilidad corresponde a la antigua Convergència”, y ha advertido de que como consecuencia de la deriva del partido de Artur Mas“Cataluña está abocada a caer en manos de la izquierda y de la extrema izquierda” y, en su opinión, a Cataluña “no le conviene” que Ada Colau gobierne en Barcelona o que la CUPesté “dictando políticas en el Parlament”. Siguiendo con su explicación, García-Margallo ha señalado que “los populismos de izquierdas y de derechas coinciden en que lo que está no sirve, pero les cuesta definir el nuevo orden al que van”.

Sobre la victoria de Donald Trump–que el ex ministro vio desde el principio muy probable - y las consecuencias más inmediatas de su futura presidencia de los EE.UU., José Manuel García-Margallo ha sido tajante: “El TTIP está muerto en estos momentos, como el Transpacífico, y esto es muy grave”. Para el ex ministro, el otro desafío al que Europa va a tener que hacer frente con Trump en la Casa Blanca es el referente a la seguridad y la defensa. “Trump se ha declarado aislacionista. Europa va a tener que hacerse cargo más de su propia defensa, dar un paso que no habíamos dado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00