La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
ADIÓS AL POETA DE LAS CANCIONES

Alberto Manzano: "Leonard Cohen era un hombre muy sencillo"

El poeta y escritor, amigo personal, biógrafo y traductor del cantante canadiense, le recuerda

J.L CEREJIDO EFE

Madrid

"Estoy bastante desencajado. El corazón es una furia de direcciones ahora mismo". A las tres de la madrugada le llegó la noticia: Leonard Cohen, su amigo, el poeta de las canciones, el judío errante, había fallecido en su casa de Los Ángeles

Alberto Manzano, amigo de Leonard Cohen: 'Era un hombre muy sencillo'

12:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004344299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto Manzano es escritor, poeta y traductor. Conoció a Cohen en Barcelona, en el año 1980, cuando el cantante presentaba su disco Recent Songs. Entró en el Hotel Colón y le puso en sus manos un cargamento de libros que había autopublicado, entre ellos un primer volumen inspirado en las canciones de Leonard Cohen. "Me invitó a comer, luego fuimos a la prueba de sonido en el Palacio de los Deportes", explica Manzano. Al día siguiente se subió en el autobús de la gira camino de Toulouse. Y un mes después pasaba las navidades en la casa del cantante en la isla griega de Hydra.

Más información

"Era un hombre muy sencillo, muy humilde, muy generoso", recuerda, emocionado. Cohen "era una persona muy amable, con un gran sentido del humor", describe, y puntúa: "a pesar de lo que la gente pueda creer". El canadiense "se reía de todo". A pesar de que "siempre tienes una idea bastante mala de los supuestos cantantes de rock: inaccesibles, bastante ásperos en su relación con fans...", Leonard Cohen fue todo lo contrario: "Fue una maravillosa sorpresa conocer a la persona detrás del mito del cantante y del poeta".

Ara Reina

"Las personas más cercanas a él ya conocíamos su estado de salud"

Alberto produjo en 2007 el homenaje discográfico Acordes con Leonard Cohen, con la participación de un elenco de artistas nacionales como Luis Eduardo Aute, Santiago Auserón, Enrique Morente, Duquende, Christina Rosenvinge; e internacionales: Jackson Browne, John Cale, Elliott Murphy, Adam Cohen -hijo de Leonard- , Anjani Thomas y Perla Batalla.

La última vez que vio al cantante fue en la entrega del Premio Príncipe de Asturias. "Estaba delicado, en una situación bastante crítica. Las personas más cercanas a él ya conocíamos su estado de salud", admite. You want it darker, el último disco del poeta, está para Manzano en la línea de los tres últimos discos que publicó el canadiense: "Es extraordinario". El amigo español de Leonard Cohen no ha podido evitar sentir al escuchar las últimas canciones del cantante "una asunción, una aceptación de lo que sabía que se le avecinaba y un recogimiento muy especial".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00