Play ÓperaPlay Ópera
Música

Un noviembre muy mozartiano

La musicóloga Lorena Jiménez repasa los mejores teatros del mundo para contarnos qué es lo que hay que ver en este mes

Getty

Madrid

ALEMANIA

Berlín

Deutsche Oper

Les Huguenots 13, 17, 20, 23, 26, 29

Staatsoper im Schiller Theater

Die Zauberflöte 17, 27

Philharmonie

Filarmónica de Berlín, Rattle 4, 5

http://www.deutscheoperberlin.de

http://www.staatsoper-berlin.de

http://www.berliner-philharmoniker.de

Iniciamos el mes con Grand Opéra en la Deutsche Oper, y su estreno de Les Huguenots como título central del ciclo dedicado al compositor más famoso nacido en Berlín: Giacomo Meyerbeer. El americano David Alden, que firmó recientemente en la DOB las óperas de Britten Peter Grimes y Billy Budd, será el encargado de esta Neuproduktion, que contará con dirección musical de Michele Mariotti, y con el tenor Juan Diego Flórez como principal reclamo del cartel. La Staatsoper, en cambio, repone un clásico de la casa: la producción ideada por August Everding para Die Zauberflöte, inspirada en los diseños de Schinkel del año 1816 para la aparición en escena de la Reina de la noche. Sin duda, un plan ideal para pasar una velada otoñal en la capital alemana con el famoso Singspiel del tándem Mozart-Schikaneder. Y si, además, les digo que tienen a René Pape como Sarastro y a Roman Trekel en el rol de Papageno, no podrán rechazar nuestra sugerencia.

En otoño, los tilos y robles de la capital alemana colorean sus hojas de tonos rojizos, la ciudad respira cultura, y los Filarmónicos berlineses y su Chefdirigent Sir Simon Rattle están de vuelta en la Philharmonie, para deleitar a abonados y visitantes el primer fin de semana de mes, con dos interesantes programas, en los que sonarán obras de Webern, Berg, Brahms, Mahler y Boulez.

AUSTRIA

Viena

Wiener Staatsoper

La Ceneretola 3, 6, 10

La Traviata 19, 23, 26, 29

Theater an der Wien

Macbeth 11, 13, 15, 17, 20, 22, 24

Wiener Konzerthaus

Filarmónica de Viena, Eötvös 23

www.wiener-staatsoper.at

http://www.theater-wien.at

http://www.wienerphilharmoniker.at

En November, el podium de la Wiener Staatsoper tiene nombre de mujer: Dirigentin Speranza Scappucci. La directora romana hará doblete en la capital austriaca con dos títulos de lo más apetecibles para melómanos y nuevos aficionados al género lírico: La Cenerentola de Rossini con Regie de Sven-Eric Bechtolf, y La Traviata de Verdi con Marina Rebeka, Charles Castronovo y Dmitri Hvorostovsky como trío protagonista. El Theater an der Wien, por su parte, despliega alfombra roja para la Premiere de Macbeth de Verdi, con firma escénica del Intendant de la casa, Prof. DI Roland Geyer y con el director francés Bertrand de Billy en el foso. Sin nombres destacados en el cast, Plácido Domingo en el rol que da título a la ópera se convertirá en la star de la casa de ópera de la Linke Wienzeile, y en principal aliado de la ticket office.

 La recomendación sinfónica de este mes no es apta para los fans del Wiener Klangstil, porque Viena celebra en estas fechas el conocido Festival Wien Modern, y los Filarmónicos abrazan la música contemporánea trasladándose al Konzerthaus, para estrenar Halleluja-Oratorium Balbulum de Peter Eötvös, por encargo del festival. El compositor húngaro no solo dirigirá su nuevo estreno absoluto, sino que, además, estará al frente de los Wiener, con obras de Schönberg y Mahler.


EEUU

Nueva York

Metropolitan Opera House

Aida 5, 11, 15, 19, 22, 26

Manon Lescaut 14, 18, 21, 25, 30

http://www.metopera.org

El cartel de la Metropolitan Opera House nos sugiere para este mes dos citas not to be missed: la monumental Aida de Verdi, en la mítica producción de Sonja Frisell, con las sopranos Liudmyla Monastyrska y Latonia Moore alternándose en el title role of Aida, rol con el que ambas debutaron en la casa de ópera neoyorquina en 2012; y un cast, que también incluirá a la conocida mezzo rusa Ekaterina Gubanova como Amneris, y al tenor italiano Marco Berti en el exigente papel de Radamés; en la dirección musical, Marco Armiliato. El director italiano pasará todo el mes en Manhattan, pues estará también on the podium para la segunda gran cita del mes: Manon Lescaut de Puccini, en la producción de Richard Eyre con tintes de film-noir. On stage: Anna Netrebko versus Kristine Opolais ¿Quién será la Manon más sexy del Met?

FRANCIA

París

Théâtre des Champs-Élysées

Franco Fagioli, 4

Cecilia Bartoli, 17

Philharmonie

Orchestre révolutionnaire et romantique, Gardiner, 11

Orchestre del Mariinsky, Gergiev 21, 22

Opéra Bastille

Cavalleria rusticana/sancta susanna 30

Palais Garnier

DiDonato, Jordan 13

http://www.theatrechampselysees.fr/

http://philharmoniedeparis.fr

http://www.operadeparis.fr

Los aficionados a los recitales vayan reservando ya sus vuelos a la capital francesa, porque el Théâtre des Champs-Élysées les tiene reservados dos programas muy especiales para disfrutar de auténtica pirotecnia vocal. Et voilà!: el contratenor argentino Franco Fagioli, que acaba de debutar en el sello amarillo con un CD dedicado a arias de Rossini y está en plena tournée de promoción por la France, y la mezzo Cecilia Bartoli, que está de retour à Paris, con el programa héroïnes haendéliennes. Pero si son de los que prefieren el sonido orquestal, no se preocupen, porque la Grande salle de la Philharmonie parisina, les ofrece dos sugerentes concerts symphoniques: Valery Gergiev y la Oquesta del Mariinsky con la integral de piano de Prokofiev, y cinco intérpretes distintos para cada concierto (George Li, Denis Matsuev, Alexander Malofeev, Sergei Redkin y Vadim Kholodenko), y el concert de Sir John Eliot Gardiner con la Orchestre Révolutionnaire et Romantique, y una soirée vienesa con la Segunda Serenata de Brahms, el Concierto para piano nº 4 de Beethoven (solista: Kristian Bezuidenhout) y la Quinta Sinfonía de Schubert.

Por último, nos trasladamos a las dos sedes de la Opéra national de Paris, porque en la Opéra Bastille, nos espera doble función: Cavalleria Rusticana de Mascagni, con la famosa mezzo Elina Garança en el papel de Santuzza, dirección musical de Carlo Rizzi, y mise-en-scène del director de cine napolitano Mario Martone, que repite en el segundo título de la velada: Sancta Susanna, ópera en un acto de Paul Hindemith, con la celebrada soprano italiana Anna Caterina Antonacci en el rol protagonista. Y una combinación artística que solo se puede encontrar en las grandes capitales: un recital de la diva americana Joyce DiDonato en el Palais Garnier, acompañada al piano por el director musical de la casa Philippe Jordan, y un ecléctico programa con obras de Haydn, Richard Strauss, Granados y Heggie.

INGLATERRA

Londres

Barbican Centre

LSO, Järvi 6

Michael Nyman Band 14

Royal Opera House

Manon Lescaut 22, 26, 29

Les Contes d’Hoffmann 7, 11, 15, 18, 21, 24, 28

Wigmore Hall

Ian Bostridge, Sir Antonio Pappano and Friends 14

http://www.barbican.org.uk/

http://www.roh.org.uk

http://wigmore-hall.org.uk

This month, el ciclo de Contemporary Music concerts del Barbican acoge la visita de la célebre Michael Nyman Band, que celebra 40 años desde su primer concierto. Conocido internacionalmente por su colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway, Michael Nyman & band repasarán sus soundtracks para The Draughtman’s Contract, Prospero’s Books o Drowning by Numbers. Y seguimos en modo minimalista on, porque la London Symphony Orchestra presenta Steve Reich at 80 en el complejo cultural londinense. El menor de la Järvi’s family, Kristjan Järvi, dirigirá este concierto cool, enmarcado en un weekend especial para celebrar el cumpleaños de uno de los grandes exponentes de la American Minimal Music. En programa: Daniel Varations, You Are (Variations) y The Desert Music.

La Royal Opera House continúa con la 2016/17 season, y compite en título con el Met, pues repone la producción ideada por Jonathan Kent para Manon Lescaut de Puccini, con la soprano Sondra Radvanovsky en el rol de Manon, y Sir Antonio Pappano en el foso del Covent Garden. Otro título interesante para este mes de noviembre y todo un classic del repertorio de la ROH londinense será Les Contes d’Hoffmann de Offenbach con live cinema session incluida, y stellar cast: Vittorio Grigòlo, Thomas Hampson y Sonya Yoncheva.

Y como dessert en nuestro menú musical británico, un verdadero must en el Wigmore Hall: El tenor inglés Ian Bostridge, Sir Antonio Pappano & Friends, con el programa “Shakespeare Songs”, una selección de obras de compositores como William Byrd, Benjamin Britten, Erich Wolfgang Korngold o Igor Stravinsky inspiradas en la obra del genio literario inglés. No olviden que al acabar el concierto, Ian y Tony protagonizarán un post-concert talk.

ITALIA

Milán

Teatro alla Scala

Le nozze di Figaro 2, 5, 8, 10, 16, 19, 24, 27

Porgy and Bess 13, 15, 17, 18, 20, 22, 23

http://www.teatroallascala.org

El famoso teatro milanés celebra el 225 aniversario de la muerte Mozart con una nueva producción de Le Nozze di Figaro, que contará con regia del treintañero Frederic Wake-Walker, conocido por su producción de La finta giardiniera en el Glyndebourne Festival (2014). El joven director británico, que procede del roster de Askonas Holt, trabajará codo con codo con Franz Welser-Möst, responsable de la dirección musical, y tendrá a su disposición un experimentado reparto: Diana Damrau (que debuta como Contessa), Carlos Álvarez y Simon Keenlyside alternándose en el rol de Il Conte y Markus Werba nei panni di Figaro. Este mes, habrá también una seconda prima en el Piermarini, con Porgy and Bess de Gershwin en versión semi-escénica de Philipp Harnoncourt, que pensaba contar con la presencia de su padre en el foso scaligero, y tras su fallecimiento el pasado mes de marzo, será reemplazado por Alan Gilbert, actual director de la Filarmónica de Nueva York.

ESPAÑA

Barcelona

Gran Teatre del Liceu

Le Nozze di Figaro 7, 10, 12, 14, 16, 19 & 20

Hvorostovsky 6

Madrid

Teatro Real

La Clemenza di Tito 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27 & 28

http://www.liceubarcelona.cat/

http://www.teatro-real.com/

Aplausos para la programación del Teatro Real, que este mes recupera La clemenza di Tito de Mozart, en recuerdo del que fuera su director artístico más internacional: Gerard Mortier. Esperemos que los abonados del Real no se aburran con esta ópera seria de temática clasicista y recitativi secchi para dar y tomar. Bajo la dirección musical del experto historicista Christophe Rousset, el coliseo madrileño llevará a escena la producción ideada por Ursel & Karl-Ernst Herrmann, por encargo de Mortier, y que ya se ha paseado por Bruselas, Salzburgo, París y el propio Real.

El Gran Teatre del Liceu se pone también mozartiano en noviembre, y repone en cartel la aplaudida producción de la famosa ópera bufa Le Nozze di Figaro, firmada por Lluís Pascual. Ambientada en los años treinta y con escenografía de Paco Azorín, la producción del dramaturgo catalán destaca por su cuidada dirección de actores. Con Josep Pons, director musical de la casa en el foso, y sin grandes stars en el cast, los focos se centrarán en la soprano alemana Mojca Erdmann (Susanna) y en la mezzo italiana Anna Bonitatibus (Cherubino). Y si prefieren un buen popurrí de arias y célebres hits orquestales a pasar cuatro horas de enredos en casa del conde, una última propuesta: el concierto del barítono siberiano Dmitri Hvorostovsky, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, bajo la dirección de Mikhail Tatarnikov.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00