Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Elecciones EEUU 2016

“Seguiré aquí dentro de cuatro años; Trump no va a cumplir su palabra”

Hablamos con una comunidad mexicana en Chicago, donde los que no tienen papeles afrontan cuatro años con un presidente especialmente hostil con ellos durante la campaña

Un ciudadano mexicano camina sobre la línea fronteriza México-Estados Unidos, en Paso del Norte de Ciudad Juárez. / Alejandro Bringas EFE

Hay un lugar en Chicago donde al soccer se le llama fútbol. Un lugar en el que se sirve cerveza Corona y en la megafonía suenan rancheras o salsa. Un lugar en el que cada día se juntan cientos de hispanos, algunos son inmigrantes y otros, hijos e incluso nietos de inmigrantes. Algunos tienen los papeles en regla y otros no. Se habla en español, pero también en inglés. O en la mezcla de ambos, eso que se ha dado en llamar spanglish. Ese lugar se llama Chitown Fútbol y lo que hacen cada día allí esos cientos de latinos es jugar en una liga local. Es un recinto deportivo que recuerda más a México que al Estado de Illinois.

Chicago

Al día siguiente de las elecciones, Alex va allí con su equipo. Él ejerce como una especie de entrenador. Su labor consiste en organizar un poco a los muchachos, no solo desde el banquillo, también con asuntos de intendencia. Muy parecido a lo que hace fuera del campo de fútbol, donde Alex ayuda en la llegada a otros inmigrantes. Él llegó hace 20 años a Estados Unidos procedente de México y sigue sin haber podido regularizar su situación. Hoy, no tiene miedo a Donald Trump, el hombre que se ha comprometido a deportar a los que, como él, no tienen papeles: "Es un político más que no va a cumplir su palabra".

Un grupo de mexicanos sigue uno de los partidos en Chitown. / J.G.I.

Dice que es político, pero luego corrige: "En realidad no lo es, es solo un tipo al que el dinero le ha puesto en el poder". Alex tiene argumentos para creer que no va a echar a los que no tengan los papeles en regla: "Es imposible que vaya a sacar a once millones de personas del país. Personas que trabajamos aquí, que compramos casas y coches aquí, que gastamos mucho dinero, porque ya sabes que los latinos no solemos ahorrar mucho, se nos escapa de las manos en cuanto los tenemos".

Por eso Alex entiende que Trump "solo echará a unos cuantos, con mucha propaganda mediática eso sí, para tener contentos a sus votantes". Los votantes. Alex echa de menos a los suyos: "Estoy dolido porque mi comunidad no salió en masa a votar para que no ganara Trump".

"Ahora tenemos que demostrar si somos una comunidad de unión o de desunión", cuenta Francisco, que lleva 15 años en Estados Unidos. También es mexicano, también está en situación irregular. "Ahora, nuestra herramienta más importante es la información ante lo que pueda pasar", cuenta desde la barra del bar del recinto deportivo, donde trabaja como camarero. "No estoy especialmente preocupado por lo que pueda decidir Trump sobre los que no tenemos la situación regularizada. El miedo existe desde que llegas al país, aprendes a convivir con él".

En Chitown Fútbol se mezclan inmigrantes con papeles con sin papeles y algunos de segunda generación. / J.G.I.

Francisco sí cree que con Trump en el poder "no hay posibilidad de conseguir un arreglo", es decir, de mejorar la situación de los que no tienen papeles. "Durante cuatro años la situación va a estar muerta". Durante los cuatro años de Trump, claro. Un candidato al que los vecinos de Francisco o Álex han puesto en el poder. "Hay un racismo que existe dentro de determinadas personas. No lo decían por miedo a represalias. Pero ahora, al decirlo un candidato, han encontrado un aliciente para expresarlo", concluye Francisco.

Cuatro años tiene Trump para cumplir sus promesas. Como la que afecta a los hispanos en situación irregular. O como la construcción del muro en la frontera con México. "Si hace todo eso, no habrá sido una victoria de Trump, sino una derrota de México", afirma Álex. Luego, se despide: "Vuelve dentro de cuatro años, aquí seguiré. Trump no cumplirá su palabra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00