Los populismos que amenazan Europa
Europa está preocupada, y no sólo en lo económico, también en lo político ante el surgimiento y arraigo de partidos populistas. El miedo y la esperanza, la desafección y el odio son sentimientos a los que apelan líderes carismáticos para ganarse a las masas
Madrid
La victoria del populista Donald Trump en Estados Unidos ha levantado las alertas en Europa ante la posibilidad de vivir un ‘trumpismo’ generalizado en el viejo continente. Lo cierto es que la desafección política alimentada por el fracaso de un proyecto europeo conjunto ha favorecido el surgimiento y afianzamiento de diferentes populismos, tanto de izquierdas como de derechas. Ningún país europeo se libra del suyo. Son una reacción a la crisis económica y también política, a la desafección del electorado. Una estrategia para llegar al poder que se reivindica en el pueblo frente a las instituciones y partidos tradicionales, lo que se ha llamado el establishment, la casta.
Los populismos que amenazan Europa
03:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004344995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pero, ¿por qué se ha generalizado ahora esta forma de ganarse el favor del pueblo? Hemos buscado la respuesta con Jaime Pastor, Doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El gran problema actual de la Unión Europea es que "no tiene un relato ilusionante de futuro, sino que sólo ofrece más austeridad, más recortes, que además no sientan las bases de ese deseado crecimiento económico que dicen que se va a producir con esas políticas. Mientras no se permita generar ilusión en torno a proyectos alternativos que revitalicen la democracia, habrá un campo abierto para los populismos".
Los populismos de izquierdas han arraigado en los países del sur de Europa, especialmente tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. En España tenemos el nuestro, Podemos. El Movimiento 5 estrellas del humorista Beppe Grillo en Italia nació en 2009 y ya gana en popularidad al Partido Democrático de Matteo Renzi. En Grecia, la Syriza de Alexis Tsipras surge en 2004 como una coalición de 13 grupos de izquierdas, frente al socialosta PASOK que llevaba 11 años en el poder.
Son nacionalistas, aunque con diferentes ideas del patriotismo. Ofrecen soluciones simples a problemas complejos y prometen lo que saben que no pueden cumplir. Explotan los sentimientos, las emociones, la esperanza o el miedo, "algo que los partidos tradicionales han menospreciado", apunta Jaime Pastor, quien distingue "líderes carismáticos que apelan al odio a los inmigrantes, a la criminalización de esas poblaciones como se da en el caso de Trump, pero otros al contrario lo que plantean es una respuesta de universalización de derechos sociales y de ofrecer un futuro distinto".
En los países ricos del norte de Europa han calado los discursos de los populismos de extrema derecha. Son países en los que, como explica Jaime Pastor, "se da una reacción de repliegue identitario, viendo que está en cuestión su propia comunidad nacional". Se utilizan discursos xenófobos y antieuropeístas como el que esgrime la líder del Frente nacional francés, Marine Le Pen, un partido con 44 años de historia que ha logrado ahoracanalizar los sentimientos contra el sistema establecido. Le Pen defiende que “la gente se ha ido dando cuenta progresivamente de que la Unión Europea no les ha traído más que infelicidad y devastación, la pérdida de la identidad y ninguna habilidad para proteger sus propias fronteras. Y esos son los resultados de la Unión Europea, los que justifican el voto venidero, que justifican ese rechazo, ese frente de rechazo a la Unión Europea en muchos países de la Unión y de su tecnocracia europeísta”.
Ese mismo rechazo a Bruselas ha llevado a Nigel Farage y el UKIP a aprobar el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La crisis de los refugiados es otro de los grandes retos a los que ha tenido que enfrentarse Europa en los últimos años, y en ella se han apoyado varios partidos populistas ultraderechistas con un gran impulso en Holanda, Austria, Dinamarca o Finlandia. El blindaje de las fronteras y el rechazo al extranjero como solución frente al terrorismo es la máxima de Frauke Petry, de Alternativa para Alemania, un partido fundado en 2013 y que ha logrado entrar al Parlamento y sigue sumando apoyo popular.
Primero fue el brexit, luego Trump en Estados Unido y ahora Europa mira con preocupación a Francia y Alemania, con importantes citas electorales en 2017.
Lucía Riera
Periodista especializada en información internacional y de derechos humanos. Ha trabajado seis años...