Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

El mundo se tiñe de azul por la diabetes

Numerosos edificios y monumentos emblemáticos en todo el mundo se iluminan de azul por el Día Mundial de la Diabetes. Murcia acoge este año la sede española de los actos conmemorativos

La Puerta de Alcalá iluminada de azul en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El mundo se tiñe de azul por los enfermos de diabetes. Algunos de los monumentos y edificios más emblemáticos del mundo se iluminarán con luces azules con motivo del Día Mundial de la Diabetes. En años anteriores se tornaron azules iconos como el London Eye londinense, el Empire State de Nueva York o el Cristo Redentor de Río de Janeiro, entre muchos otros. En nuestro país, la Puerta de Alcalá, la Catedral de Toledo o la de Valencia, son algunos de los habituales en esta iniciativa. Desde las asociaciones animan a fotografíar y compartir las instantáneas de estos “monumentos solidarios”.

Murcia acoge este año la sede española de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre, con la organización de múltiples actos científicos y sociales. En este caso, serán la Catedral de Murcia, el edificio Moneo y el Palacio Episcopal los que se iluminarán de azul para cerrar los actos conmemorativos de este día mundial.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes en colaboración con la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980, según se desprende del último Informe Mundial de la enfermedad, publicado el pasado 12 de noviembre. Los datos que acaban de ser actualizados en la web de la OMS muestran que la prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde 1980 ese año, pues ha pasado del 4,7 al 8,5 por ciento en la población adulta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00