A cierta distanciaA cierta distancia
Internacional
A CIERTA DISTANCIA

Presidente Trump

Parecía que no podía pasar pero, finalmente, Donald Trump ha llegado para quedarse. A sus 70 años, sin ninguna experiencia política, el esperpéntico magnate se estrena con el cargo más poderoso al que podía aspirar. Tras la convulsión que ha provocado a este lado del mundo el resultado electoral, intentamos entender las razones por las que 60 millones de personas han aupado al candidato republicano a la Casa Blanca.

Discuerso del presidente electo Donald Trump en la noche electoral. / Mike Segar Reuters

Madrid

Hace solo unos meses parecía un sortilegio de los más agoreros, pero la realidad, materializada a través de 60 millones de votos, ha querido que Donald Trump sea, a partir del 20 de enero de 2017, el 45º presidente de Estados Unidos.

Programa Completo A Cierta Distancia: 'Presidente Trump'

55:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004344739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de sus declaraciones machistas, un 42% de sus votantes son mujeres. A pesar de sus declaraciones racistas, discriminatorias y xenófobas, prácticamente uno de cada tres votantes hispanos le ha apoyado. En este A Cierta Distancia viajamos por los Estados clave, los llamados "swing states", para entender las razones por las que le han elegido. Rafa Panadero ha recorrido de Pensilvania a Arkansas, de Ohio a Luisiana, de West Virgina a Florida, para entender las razones por las que Donald Trump ha cautivado al estadounidense de clase media trabajadora, que ahora ve amenazado su nivel de vida acomodado, que en 2012 apostó por Barak Obama pero que el 8 de noviembre de 2016, se decantó por el candidato republicano. Queremos saber también dónde estaba ese posible votante de Hillary Clinton que al final se quedó en casa: la candidata demócrata ha perdido casi siete millones de votos que fueron para Obama hace cuatro años.

El partido Republicano ha pasado además a controlar el Congreso y el Senado. José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, nos explica los mecanismos del sistema para frenar las iniciativas de un presidente que tendrá las cámaras y el Tribunal Supremo a su favor y nos presenta al nuevo vicepresidente, el ultraconservador Mike Pence. En el programa hablamos con expertos para vislumbrar las posibles consecuencias de la administración Trump en otras regiones: Javier Morales, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, analiza la posible relación de EEUU con Rusia, la OTAN o el futuro del TTIP. Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano para el mundo árabe, analiza las posibles repercusiones en la región. Michael Shifter, presidente del Interamerican Dialogue, nos da su opinión sobre las futuras relaciones con México, Venezuela y Cuba. Y Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, nos expresa su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país norteamericano si Trump ejecuta las promesas que ha hecho durante la campaña.

Nuestra corresponsal en Nueva York, Beatriz Barral, nos recuerda las promesas electorales para sus primeros cien días de gobierno y Ana Martínez Concejo, compañera de Documentación de la Cadena SER, dibuja con sonidos el perfil del presidente electo. La prensa internacional ha llenado sus titulares tras la victoria de Trump con palabras como shock, miedo, incertidumbre, sorpresa, inquietud, estupor... y, ante tal agitación, Severino Donate, nos da consejos para superar el bloqueo emocional que nos ha provocado el que será el próximo inquilino de la Casa Blanca y nos enseña a decir, con relativa normalidad, "presidente Trump".

Canciones Algunas de las canciones que suenan en esta entrega de 'A cierta distancia' son: You're gonna go far, kid, de The Offspring Take me home, Country Roads, de John Denver (recomendable también la versión reggae de Toots and the Maytals American Pie, Don McLean "Yes, We Can" song, inspirada en el discurso de Barak Obama tras las primarias de New Hampsire en 2008 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00