Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
TURISMO Y TECNOLOGÍA

Algo más que turismo de sol y playa

Hablamos de los destinos turísticos inteligentes. Aquellos que utilizan las nuevas tecnologías para adaptarse al futuro. España cuenta con 11. Lugares que el turista elige sabiendo qué se va a encontrar antes de llegar a su destino

El Hierro se ha convertido en una isla sostenible / EFE

Madrid

Los destinos turísticos inteligentes son aquellos lugares que se gestionan utilizando las nuevas tecnologías y la innovación. El turista puede acceder a su destino antes de llegar a él, antes de emprender el viaje, aprovechando la tecnología para gestionar todos los recursos disponibles

QUÉ SON LOS DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENMTES

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004346041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Convertirse en un destino turístico inteligente o ser un destino smart. España es pionera en impulsar un proyecto que la sitúa a la cabeza del turismo internacional. Son 11 lugares que captan información del territorio permitiendo tomar decisiones para ser más eficientes en la gestión del mismo, en su promoción y comercialización de sus productor. "Es un modelo de destino inteligente en el que se ha tomado como ejes la sostenibilidad medio ambiental, cultural y social, y la accesibilidad universal. Sobre eso se han creado dos ejes transversales: tecnología e innovación para aplicar tecnología al territorio turístico con el objetivo de ser más competitivos", explica Antonio López de Ávila, presidente de Segittur.

Cualquier lugar puede convertirse en un destino turístico inteligente. En la actualidad ya han completado la primera fase del proyecto El Hierro, Playa de Palma, Haro, Castelldefels, La Gomera y Badajoz, aunque también se extenderá en una segunda fase de destinos inteligentes a Santiago de Compostela, Las Palmas, Jaca, Villajoyosa y Axarquía (Málaga).

Uno de los objetivos del plan de Destinos Turísticos Inteligentes es hacer más seguros los senderos / EFE

"Aplicar la tecnología nos permite saber qué opina el turista de nosotros, incluso antes de venir. Analizando esto y otros datos mediante sensores, aplicaciones móviles o Internet, para mejorar y conseguir que el turismo se convierta en algo positivo y no ocurra como en Vencia, por ejemplo, donde el turismo está teniendo un impacto negativo, asegura el presidente de Segittur. Cuando se complete, España será el primer país del mundo en contar con un sistema de inteligencia turístico para conocer al turista, conocer cuántos extranjeros van a venir y cómo conseguir que gasten más. Se trata de conseguir incrementar el gasto a través de una oferta atractiva mediante la digitalización de los servicios.

El proyecto 'Destinos Turísticos Inteligentes' es una de las medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

El Hierro, un isla en el futuro

Intentar salvar la isla de la brecha digital planteando una estrategia para paliar la deficiencia en materia de comunicaciones, "se trata de dar un componente que sea atractivo para el visitante", asegura Héctor Hernández, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro. El proyecto queda vertebrado en tres ejes:

  • Sostenibilidad y movilidad: mediante la creación de una aplicación para que cualquier turista pueda programar su viaje y organizarse a través de una app específica.
  • Aplicación turística: para promocionar los productos de El Hierro. En ella aparecerán los sensores ubicados en la isla para conocer el tiempo y elegir una ruta en función del clima. Todo en tiempo real.
  • Seguridad y emergencias: dedicado para mejorar la infraestructura. Dentro de la red de senderos que tiene El Hierro hay postes S.O.S para hacer rutas de senderismo seguras y potenciar uno de los atractivos de la isla, las rutas para senderistas. Algo más que el tradicional turismo de sol y playa.

"El turista digital es una realidad. Ha cambiado su manera de viajar. Se consume el viaje antes de hacerlo. Antes de llegar a su destino sabe qué se va a encontrar porque lo ha consumido antes de elegir un destino u otro". "Se trata de promcionar un tipo de turismo que va más allá del sol y la playa. Estamos en el futuro. Hay que subirse en este caballo para intentar promocionar destinos como El Hierro, cuyas singularidades ayudan a que la isla pueda romper la brecha digital y convertirse en un lugar accesible para los que quieran visitarla", asegura el consejero Hernández. Tecnología y turismo unidos para un desarrollo sostenible que beneficie a ciudadanos y turistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00