¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Miquel Iceta: ''Hay que estudiar un cambio de las reglas de juego''

El líder de los socialistas catalanes asegura que ellos intentan entender a los demás y piden comprensión con la situación del PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión que mantuvo hoy en Ferraz con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández / /

Miquel Iceta ha pasado por ‘Hora 25’ tras su reunión con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. Una reunión de la que ha salido el compromiso de crear una comisión para tratar la situación que viven PSOE y PSC. “Hay que dejar enfriar las cosas, estudiar un cambio en las reglas del juego y es complejo”, ha señalado el líder del PSC. “La propuesta de Fernández estaba muy bien pensada. No se pueden tomar decisiones en caliente y hay que estudiar los temas de encaje orgánico y creo que se van a solucionar”, ha explicado Iceta. “Estamos de acuerdo en seguir juntos, construir juntos un proyecto”, ha añadido.

Iceta ha defendido que no existe un problema sino puntos de vista diferentes. Cree que en más de treinta años apenas ha habido diferencias y que la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy señala un desequilibrio “que debemos resolver”. “Hay que aceptar que se puedan producir excepciones en la buena relación que tenemos. La investidura de Rajoy tiene componentes añadidos en Cataluña”, ha apuntado. “Tenemos que revisar la relación, ver cómo prevenir problemas o como resolver discrepancias. No veo imposible alcanzar un acuerdo, lo principal es que compartimos proyecto político y con el tiempo lo encontraremos”.

El líder del PSC cree que la situación en Cataluña afecta a la posición del partido. “Hay que avisar a la gente de que hay que acordar el proyecto para Cataluña y no solo con el PSOE, también con el PP y otros partidos y no va a ser fácil. El problema es que para solucionar la situación tiene que haber un consenso amplio y aún está por construir”.

Críticas de Susana Díaz

Esta mañana la presidenta de la Junta de Andalucía ha criticado al PSC lamentando que se tenga que enterar del derecho a decidir del PSC por la prensa o que la formación se saltase la disciplina de voto. Iceta ha asegurado que a él no le gusta esconder la cabeza ante los problemas aunque reconoce que no siguieron la decisión del Comité Federal porque no la compartían y que eso hay que resolverlo “aunque sea una excepción en su relación con el PSOE. “Nuestra decisión no tiene que ser del gusto de todo el PSOE, pero defiendo nuestra decisión desde el máximo respeto y vamos a buscar una forma mejor de solucionar los problemas. Las discrepancias son cuestiones que muestran diversas visiones de España que tenemos que encajar”. El líder del PSC ha pedido comprensión. “Intentamos entender a los demás y pedimos que los demás intenten entender la situación del PSC. “Un 48% de los catalanes ha votado a partidos independentistas, ante eso no podemos escondernos. Es un problema que requiere habilidad, diálogo y una disposición distinta del gobierno de España. El PSOE intenta que se abra la reforma constitucional y nadie ha mostrado un camino mejor para abordar el problema”.

Cargando