¿Cómo actúan los nuevos cacos tecnológicos?
Nos enfrentamos a ladrones de teléfonos móviles, pero no ladrones físicos sino delincuentes virtuales. No quedaron atrás los tironazos o los descuidos en un bar o cafetería, pero ahora los robos también son digitales. El domingo en SER Consumidor hablamos con Marcos Gómez, del INCIBE, para conocer cómo actúan y cómo evitarlo
Madrid
Los cacos tecnológicos introducen un virus en nuestro teléfono móvil y lo inutilizan, para después exigir un rescate (den entre 100 y 200 euros) si queremos volver a poder usarlo.
¿Cómo actuan los nuevos cacos tecnológicos?
06:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004343864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Marcos Gómez, subdirector de Servicios de Ciberseguridad del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), nos explica que consiguen introducir el virus por tres vías principales:
- Ingeniería social: "a través de un mail que leemos en el móvil, de un whatsapp, o algún enlace, incluso en algún tipo de archivo adjunto que nos invitan a abrir…cualquier motivo es bueno para invitarnos a pinchar en ese tipo de enlaces".
- Descargas de APPs de mercados no oficiales: "si nos movemos en estos mercados donde hay menos controles de seguridad más importantes es factible que nos descarguemos una aplicación maliciosa".
- Dispositivo mal protegido: "cuando nos aparece una actualización y no lo actualizamos o cuando no tenemos algún antivirus, utilizan ese agujero de seguridad para infectar el dispositivo".
"Es mucho más frecuente de lo que nos imaginamos porque cada vez más gente ha dejado de lado el ordenador y usa el dispositivo móvil, por lo que los criminales y ciberdelincuentes están viendo una oportunidad para perjudicarnos de alguna manera", nos explicó Marcos Gómez.
El método para evitarlo es bastante sencillo. "Tener el dispositivo actualizado con la última versión que nos permita el fabricante, que nunca descarguemos nada de plataformas no oficiales y estar alerta e informado de las últimas noticias sobre este aspecto".
Si mi teléfono está infectado y me piden un rescate, ¿qué hago? ¿Lo pago? Marcos Gómez nos recomienda que no caigamos en ese tipo de extorsión "porque estaríamos de alguna manera financiando a ese cibercriminal, y por otro lado la garantía de que paguemos y recuperemos la información para ellos es un negocio. Nosotros siempre recomendamos que no paguen este rescate y que lo denuncien a la Guardia Civil", aclaró Gómez.