La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
EDUCACIÓN

Silencio, estamos educando

La escuela La Llacuna del Poblenou en Barcelona dedica una semana a que los alumnos reflexionen sobre la ausencia de sonido

"Hay silencios malos que coartan, que no dejan ser uno mismo y estos no nos interesan" Jordi Canalles, director de la escuela La Llacuna del Poblenou

Niño con el dedo en la boca, símbolo de pedir silencio. / GETTY IMAGES

Madrid

Esta semana el colegio La Llacuna del Poblenou en Barcelona ha decidido cambiar la actividad de sus clases para dedicar un espacio al silencio. La idea surgió hace un año, pensaron en realizar algunos ejercicios con los más pequeños y un grupo reducido de alumnos, pero finalmente se ha convertido es una semana completa destinada a la ausencia de sonido.

Jordi Canalles, director del colegio La Llacuna del Poblenou : "Hay silencios malos que coartan, que no dejan ser uno mismo y estos no nos interesan"

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479228621_673299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nos falta silencio a todos y en especial a los niños" ha explicado Jordi Canalles, director de la escuela La Llacuna del Poblenou. La propuesta que está estos días sobre la mesa de los alumnos se traduce en actividades relacionadas con el arte. Con esta iniciativa quieren ensalzar el silencio porque "es muy importante para escuchar y para saber lo que hacemos y por qué lo hacemos".

Canalles ha explicado que los alumnos de la escuela "están muy dispuestos y les parece muy interesante y están participativos". Supone una enseñanza más en sus vidas que les puede ayudar en su día a día. El director de la escuela ha querido resaltar la importancia de los 'silencios buenos', los que nos ayudan a tomar decisiones o relajarnos. "Hay silencios malos que coartan, que no dejan ser uno mismo y estos no nos interesan".

Talleres en silencio

A lo largo de la semana los niños de la escuela podrán realizar diferentes actividades con las que valorar más la ausencia de sonidos. En la escuela La Llacuna del Poblenou han decidido realizar cada día diversos talleres relacionados con el arte. El lunes está dedicado a la imagen, y por lo tanto se han destinado 6 aulas al color, la luz y el paisaje. El martes los más pequeños podrán relacionar sonidos con silencio, desde esculturas sonoras hasta descubrir los sonidos que esconde una cueva en silencio. El miércoles se lo dedican al movimiento, con talleres de danza y yoga. Y para el jueves organizan una salida de la escuela con la que los niños puedan encontrar el silencio en la calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00