Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
YiIHADISMO

Detenidos en España dos presuntos yihadistas dispuestos a atentar

Su función era reclutar objetivos en las redes sociales y se habían ofrecido como mártires

Detenidos en Madrid y Barcelona dos marroquíes como presuntos yihadistas

Los arrestados formaban parte del entramado propagandístico y de captación de la organización terrorista / EUROPA PRESS

Madrid

Nueva operación antiterrorista contra el Estado Islámico de la Policía Nacional. Dos hombres marroquíes han sido detenidos en Barcelona y Madrid a los que se les acusa de ser yihadistas plenamente integrados en ISIS, dispuestos a atentar en España ofreciéndose como mártires y muy activos en las redes sociales.

Más información

Su función era captar y reclutar a objetivos para las filas del grupo terrorista. Es una de las claves de esta investigación, saber a cuantas personas habían arrastrado para jurar lealtad al estado islámico. Además divulgaban "todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos dirigidos a infundir terror en las sociedades occidentales.

Funcionaban como células independedientes y según la policía que es quien ha ejecutado esta operación con contacto habitual con operativos de Daesh sin descartar que las instrucciones fuesen cometer un atentado en España. Según Interior estas células eran "potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por Daesh y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España".

La operación sigue abierta y ha estado coordinada por la fiscalía de la Audiencia Nacional bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3. La ha llevado a cabo agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00