Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
GUERRA EN IRAK

Ellas contra DAESH

Las mujeres peshmerga se reivindican en primera línea de fuego al norte de Irak

Reuters

Madrid

Han hecho suya la lucha contra DAESH y han tomado las armas apelando a históricas guerreras occidentales porque ven peligrar la autonomía que alcanzaron tras la caída de Sadam Hussein. Pertenecen al pueblo kurdo, la minoría étnica más numerosa sin estado propio formada por 40 millones de personas repartidas entre Turquía, Irán, Irak, Siria y Armenia. Los diferentes regímenes les han sometido a políticas de asimilación, exterminio y negación.

Cientos de mujeres se han sumado a los peshmerga, como se conoce a los combatientes kurdos armados o, en sentido literal, aquellos que enfrentan la muerte para defender su territorio. No ocultan su rostro sino que se exhiben y hablan ante la prensa internacional.

"Vemos como modelo a las mujeres que resistieron en Europa. Quiero decir, mujeres como Clara Zetkin o Rosa Luxemburg, que lucharon antes que nosotras, es de quienes hemos heredado nosotras y por quienes tomamos las armas para resistir hoy.

Las mujeres europeas no deberían olvidar a Juana de Arco, que se vistió de hombre para ir a luchar. Hoy es posible luchar como mujeres, a nuestra manera, y no somos una sino miles de mujeres luchando", asegura una de estas combatientes al canal de noticias Russia Today.

Lucía Riera resume lo que cuentan y conocemos el contexto y las aspiraciones del pueblo kurdo en conexión con la Casa Encendida y Jose Antonio Zorrilla, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos.

"Ellas contra DAESH"

09:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004353525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además… “La huella del Ébola”

Regresamos al triángulo del Ébola para acompañar a Médicos sin Fronteras en el fin de su misión contra el virus. La epidemia acabó hace meses pero el estigma y el miedo al contagio todavía no se ha borrado del todo. “Muchos supervivientes afirman que les sigue molestando el olor a cloro porque los traslada al horror vivido en los centros de tratamiento de Ébola”, afirma Jacob Maikere, coordinador general de MSF en Sierra Leona.

La organización cierra sus últimos proyectos de atención a los supervivientes de un brote que infectó a más de 28.700 personas y acabó con al vida de más de 11.300. Teresa Sancristobal, responsable de emergencias de Médicos sin Fronteras, nos detalla cómo de profunda es la huella del Ébola

"La huella del Ébola"

12:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004353526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No eres refugiado si es por el clima

La cumbre del clima de Marraketch se ha cerrado sin avances en el reconocimiento jurídico internacional de los refugiados climáticos. Sagrario Monedero de Inspiraction nos cuenta por qué en Punto Verde (con Javier Gregori) y explica el impacto del cambio climático en la mujer.

Punto de Fuga: 'los refugiados climáticos sin reconocimiento legal'

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004352996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00