Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

2,7 millones de niños sirios no van a la escuela

Durante la guerra en Siria se han producido más de 4.000 ataques contra colegios que han dejado cerca de 3 millones de niños sin escolarizar. Tampoco lo están los que han huido a Europa, que llevan siete meses atrapados en campos de refugiados

Escenario de una escuela siria destruida por las bombas en la puerta de Alcalá en Madrid / Save the Children / Pedro Armestre

Madrid

Actualmente, una de cada tres personas refugiadas o inmigrantes que llegan a Europa es un niño. La ONG Save The Children recuerda que "en Europa hay más mujeres y niños en tránsito que hombres adultos". Y de los 270.000 menores que llegaron a Europa el año pasado, 26.000 viajaban solos. 10.000 desaparecieron el año pasado, según datos de la Oficina Europea de Policía, Europol. Se les perdió la pista al llegar al continente.

A estas desgarradoras cifras se suma que 500 niños han muerto ahogados en el Mediterráneo. David Del Campo, portavoz de Save the Children, denuncia que “las dificultades para llegar por vías legales y seguras son mayores hoy que hace un año, y por lo tanto hoy es mucho más difícil que los niños que viajan solos puedan llegar seguros y es mucho más fácil que puedan perder la vida en ese trayecto”.

Los niños son los más vulnerables, son blancos fáciles para las mafias y organizaciones criminales, sobre todo si no van acompañados. Con motivo del Día Internacional de los derechos del Niño, el Papa ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que vigile sus vidas, y garantice su derecho a la escuela y la educación. Es precisamente de ese derecho a estudiar del que se está privando a los miles de menores que siguen atrapados en campos de refugiados en Europa. “Llevan ya siete meses hacinados en campamentos que ya han dejado de ser de refugiados y son campamentos de desahuciados”, recuerda David Del Campo. El problema, asegura, es que “Europa ha decidido convertir a los refugiados en desahuciados, en gente que no tiene ninguna oportunidad de encontrar una vía legal para poder resolver su situación y que además se les penaliza, se les castiga por huir de una guerra”.

Save The Children denuncia la desprotección de los menores solicitantes de asilo a los que no se les reconoce como refugiados y no se les acoge como se debería, sino que se quedan en la calle o encerrados en centros de detención. Tanto en Europa como en sus países de origen se están vulnerando los derechos de los niños.

Casi 3 millones de niños sirios no van al colegio por la guerra

Save the Children ha recreado este sábado una escuela siria destruida por las bombas en la madrileña Puerta de Alcalá para denunciar la situación de 2,7 millones de niños que están privados de ir al colegio por la guerra en ese país que antes de la guerra tenía una tasa de escolarización del 100%.

Dos niños, hermanos de 7 y 3 años cuya familia llegó a España huyendo de Siria en 2013, aparecían sentados en pupitres de un colegio destruido para mostrar el sufrimiento vivido por la infancia en la guerra de Siria, que ha mermado el derecho a la educación.

Para Andrés Conde, director general de Save the Children, es "intolerable" que los niños sirios sufran las consecuencias de una guerra en la que "los colegios se han convertido en objetivo" y el futuro de la infancia es "incierto" debido a la ausencia de una educación estable. Según ha indicado la organización en un comunicado, en los últimos cuatro años se han producido más de 4.000 ataques sobre colegios en Siria, uno de cada cuatro, según Naciones Unidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00