La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE FRANCINO

La tormenta perfecta

¡Fuera la política cortoplacista! O cambian el chip y miramos a larga distancia o nuestro legado será dejar un desastre social de proporciones bíblicas

La opinión de Francino (22/11/2016) - La tormenta perfecta

La opinión de Francino (22/11/2016) - La tormenta perfecta

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004356569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace 22 años, durante el último Gobierno de Felipe González, el entonces ministro Pedro Solbes organizó un buen follón cuando puso en duda la viabilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo. Aún recuerdo la catarata de ataques que recibió, hasta el punto de que el propio Felipe tuvo que salir a la palestra para tranquilizar al personal.

Más información

Un año después -poco antes de que Aznar entrara en la Moncloa- aquel gobierno socialista zarandeado por los escándalos de Roldán, de Mariano Rubio o de FILESA, entre otros, consiguió un hito histórico: que fue la firma del pacto de Toledo. Ese acuerdo entre partidos, empresarios y sindicatos ha servido para que las previsiones de Solbes no se cumplieran…pero hay que reconocer que tenía más razón que un santo, y el tiempo le ha dado la razón. De hecho, la llamada hucha de las pensiones, el fondo de reserva que tanto dinero llegó a acumular, se agotará antes del próximo verano. O sea, que nos habremos pulido en cinco años casi 70.000 millones de euros. El tema es muy serio, y así se ha reflejado en el debate de hoy en el Congreso.

Pero a la crisis de las pensiones hay que añadirle algo muy importante, importantísimo, que es la dependencia: o sea, el número cada vez mayor de personas que necesitan ayuda, que no se pueden valer por sí mismas, y los recursos públicos –a todas luces insuficientes- que se dedican a ellas. El sociólogo Javier Callejo dice hoy en el Huffington Post que esta es una bomba de relojería, y la verdad es que tampoco le falta razón. Así que ya no sirve mirar hacia otro lado: tenemos un país envejecido, con baja demografía, con una tasa de paro brutal, con salarios más bajos, todo ello supone menos ingresos; pero con un número cada vez mayor de pensionistas y dependientes. Y además vivimos más años...la tormenta perfecta.

Conclusión: ¡Fuera la política cortoplacista! O cambian el chip y miramos a larga distancia o nuestro legado será dejar un desastre social de proporciones bíblicas. La duda es si aún estamos a tiempo de evitarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00