Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

¿Lo de Alsasua es terrorismo?

Se puede calificar de muchas maneras lo ocurrido en Alsasua, pero, ¿terrorismo? ¿A qué banda terrorista pertenecen los acusados?

Pepa Bueno: '¿Lo de Alsasua es terrorismo?'

Pepa Bueno: '¿Lo de Alsasua es terrorismo?'

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004357391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Audiencia Nacional ha procesado por terrorismo a los energúmenos que le dieron una paliza a dos guardias civiles en Alsasua sin más motivo que coincidir en un bar con sus parejas tomándose una copa. Son los jueces los que califican los presuntos delitos. Pero ya hubo allí un juez sobre el terreno, en Navarra, que los dejó en libertad provisional acusados de lesiones y atentado.

Pepa Bueno

Más información

El asunto se derivó a la Audiencia Nacional, que mantiene en prisión preventiva a 7 personas y que si sigue adelante con la acusación del terrorismo que pide el Fiscal puede acarrearles penas a los acusados de hasta 20 años de cárcel, lo mismo que se pide por un homicidio.

Atentado a la autoridad, agresión... Se puede calificar de muchas maneras lo ocurrido en Alsasua, pero, ¿terrorismo? ¿A qué banda terrorista pertenecen los acusados? Todas las sobreactuaciones son malas, pero cuando se producen en la Justicia, que tiene en su mano nada menos que la libertad de las personas, no solo son malas, sino peligrosas.

Euskadi está saliendo de un largo túnel, como Navarra, como el resto de España. Derrotada ETA, toda la arquitectura jurídica que se creó para enfrentarse a la banda no puede utilizarse ahora para cualquier episodio de intolerancia y violencia que surja aquí o allá, por grave que sea.

¿O también se aplicará la legislación antiterrorista a los brotes xenófobos, homófobos o de extrema derecha en general que de vez en cuando nos sobresaltan? ¿O a la violencia machista, que es sistemática y se ejerce para evitar relaciones de igualdad? ¿O vamos a reservar el calificativo de terrorismo sólo para los episodios que ocurran en Euskadi o Navarra?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00