Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Tribunales

Baltasar Garzón: “Creo que hay una sobreactuación judicial”

El exjuez de la Audiencia Nacional asegura que no se puede considerar como un delito de terrorismo la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra)

Baltasar Garzón, en una entrevista en 'Hoy por Hoy' (imagen de archivo) / Cadena SER

Madrid

“La agresión de Alsasua no debe considerarse como terrorismo”, ha dicho Baltasar Garzón en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’. Para el exjuez de la Audiencia Nacional, no se cumplen los requisitos legales para procesar a los acusados por terrorismo. Ninguno de los delitos de los que se les acusa (lesiones, incitación al odio y atentado, con penas inferiores a 5 años) están considerados por la ley como “graves”, requisito imprescindible, ha recordado, para juzgarles por terrorismo.

Garzón ha destacado también que el auto de la Audiencia Nacional “se inventa una nueva organización, Ospaeguna (Día de la huida), “como una especie de resurrección de ETA”. “Y desde 2011 ETA no está operativa”. “No se le puede restar gravedad a los hechos de Alsasua”, ha remarcado, pero “creo que hay una sobreactuación”. “Parece que alguien quiere que esto no se acabe y es muy peligroso”. Para el exjuez, no tiene sentido juzgar por este motivo a los presuntos agresores de los guardias civiles porque “no tienen ninguna organización como referencia”. De hecho, concluye, “lo curioso es que no se les procesa por integración en organización terrorista”.

Baltasar Garzón: “Creo que hay una sobreactuación judicial”

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004357408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00