¿Cómo comes?¿Cómo comes?
Salud y bienestar

Casi todo lo que comes lleva azúcar y no lo sabes

.

Madrid

La obesidad y la diabetes son dos de los grandes problemas sanitarios de las sociedades actuales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 la obesidad se ha doblado en el mundo y ya son más de 1900 millones los adultos que sufren sobrepeso (es decir, el 39% de la población). En cuanto a los diabéticos, las cifras de 2014 los sitúan en 422 millones. ¿Qué está pasando? ¿Qué tipo de alimentación está detrás de estas cifras? Aunque la respuesta no es tan sencilla, sí existe un claro culpable: el azúcar.

<strong>¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando tomamos azúcar?</strong>

—  

El azúcar apenas nos aporta nutrientes, sólo calorías. Provoca, además, picos de glucemia e insulina, inflamación y, lo que es más importante: hace que desplacemos de nuestra dieta alimentos realmente saludables. Por eso, aunque no hay por qué eliminarlo por completo de nuestra alimentación, debemos consumirlo en momentos puntuales y con moderación.

En una persona que siga una dieta de 2000 kcal, sólo 100 o 110 kcal deberían ser azúcares. Sin embargo, a los productos alimenticios se les añade azúcar normalmente para aumentar el sabor, conservarlos mejor y abaratarlos (el azúcar es muy barato). Para que os hagáis una idea, si bebéis un refresco azucarado ya habréis superado la cantidad diaria recomendada.

<strong>Trucos para saber cuánto azúcar añadido tiene un alimento</strong>

—  

► Lee el etiquetado: si contiene más de un 15% de azúcar, es demasiado.

► Observa el listado de ingredientes. Éstos suelen ordenarse de mayor a menor concentración en el producto. Si el azúcar está de los primeros… mal.

► Aprende a identificar los nombres del azúcar: todo lo que termina en “osa” (glucosa, sacarosa, fructosa, dextrosa…) también lo es, así como el jarabe de maíz, la miel de caña o los siropes.

► Pon especial atención con los productos light. Al quitarles la grasa, se les suele añadir azúcar para compensar el poco sabor.

Tienen azúcar, aunque nos parezca imposible, los snacks y galletas saladas, los fiambres, los cereales de desayuno o el pan de molde.

Esta semana nos ha visitado Aitor Sánchez, nutricionista y responsable del famoso blog ‘Mi dieta cojea’ para hablarnos del azúcar y otros mitos sobre la alimentación que incluye su libro ‘Mi dieta cojea: los mitos sobre nutrición que te han hecho creer’ (Paidós, 2016).

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO:

Be OK: Programa completo (26/11/2016)

38:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004361114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00