La vida después del Dáesh
Muchos niños vuelven a la escuela en las poblaciones liberadas del norte de Irak tras dos años bajo el control de los terroristas, que habían impuesto un temario yihadista
Madrid
“Una bala más una bala, ¿cuántas balas son?” Con estos ejemplos han estudiado matemáticas miles de niños iraquíes. Es el idioma de la violencia. Ejercicios de matemáticas expresados en munición y armas, adoctrinamiento militar. Un lavado de cerebro a toda una generación en el que se han afanado los terroristas de Daesh durante los dos años que han mantenido el control de las poblaciones del norte de Irak.
Durante ese tiempo muchos niños abandonaron las escuelas y, los que no lo hicieron, recibieron una educación yihadista, con libros de texto redactados por los propios terroristas. El adoctrinamiento comenzó con la prohibición de asignaturas como geografía, historia y educación cívica que consideraban no islámicas.
Ahora los niños de las poblaciones liberadas han podido volver a las aulas, pero las secuelas que les han quedado son enormes. Maha, una de sus profesoras, lamenta que “los estudiantes ya no quieren ir a clase, se han acostumbrado a ser vagos, han olvidado las lecciones y ahora se las estamos recordando para que estén educados y culturizados. No queremos que se queden en casa”. Además, el comportamiento de los niños se ha vuelto más agresivo, juegan de forma violenta. Cerca de un 10% de ellos fueron reclutados para luchar en las filas del Daesh. Sus profesores calculan que tardarán al menos 5 años en revertir el daño.
Los menores no han sido los únicos en sufrir las atrocidades de daesh en las escuelas, muchos profesores han sido ejecutados por negarse a impartir los temarios impuestos por los yihadistas y otros han huido. Ahora todos tratan de recuperar los años perdidos y volver a la vida que conocieron antes del terrorismo.
Lucía Riera
Periodista especializada en información internacional y de derechos humanos. Ha trabajado seis años...