Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
MEDIO AMBIENTE

“Hay incendios que podemos apagar hasta 20 años antes de que se declaren”

Voluntarios de esta ONG ecologista celebran el domingo 27 la sexta edición de “Plantación en Red” para pedir una mejor protección de los bosques españoles.

WWF calcula que antes de 2075 las áreas quemadas por incendios podrían triplicarse en la península ibérica

Madrid

Con los primeros temporales de la temporada otoño-invierno, cuando arrecian las borrascas, tras la caída de primeros copos de nieve, aunque parezca un sinsentido, es el momento de cuidar el monte y prevenir los incendios forestales. WWF España reconoce que el pasado verano ardieron menos hectáreas, pero lamentan que fueran incendios más destructivos y que la tendencia vaya a peor. Según sus cálculos, antes del año 2075 las áreas quemadas por incendios podrían triplicarse en la península ibérica.

Evolución de conatos e incendios del 1 de enero al 31 de octubre durante la última década (2006-2016). Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

WWF España denuncia el mal estado de conservación de los bosques españoles, que ocupan una cuarta parte del territorio nacional. Para este colectivo es prioritario restaurarlos, ampliar la superficie forestal y mejorar su calidad ecológica. Huelga decir que los bosques proporcionan aire y agua limpia, retienen el dióxido de carbono que calienta la atmósfera, dan refugio a la biodiversidad, y nos ofrecen materias primas renovables como madera o resina.

En declaraciones a la SER, la coordinadora de Restauración Forestal de WWF España, Diana Colomina, señala que “hay incendios que se pueden apagar 20 años antes de que se produzcan. Nuestro modelo de lucha contra incendio está basado en la extinción, mientras la prevención está en un segundo plano. Queremos impulsar la prevención activa; que las administraciones no lo vean como un gasto, sino como una inversión a futuro”.

No se trata sólo de una cuestión de cantidad. Los incendios forestales afectan cada año a una media de 120.000 hectáreas, aproximadamente la mitad de las cuales son arboladas, dejando unos bosques mermados en calidad a pesar de que los inventarios nacionales reflejen un aumento de la superficie forestal: en la península ibérica y Baleares (incluida en Espacios Naturales Protegidos) ha pasado del 7,9% en 1997 al 14,6 en 2008, y en Canarias la cifra es del 50,47%. El 47,6% de los bosques ibéricos y baleares, y el 87,3% de los canarios están incluidos en espacios de la red Natura 2000.

Para recordar que unos ecosistemas forestales sanos y bien conservados son el mejor cortafuegos, los grupos locales de voluntarios de WWF en España celebran la sexta edición de la Plantación en Red bajo el lema “Bosques vivos contra el fuego”. Se trata de una actividad simultánea convocada en 12 puntos del país: Barcelona, Córdoba, Tablas de Daimiel, Granada, Guadalajara, Madrid, Montejo (Segovia), Málaga, Espacio Natural de Doñana, Valencia y Zaragoza (La convocatoria en Alicante ha sido suspendida ante la previsión de fuertes lluvias).

WWF señala que la restauración forestal es algo sustancialmente distinto a una plantación alineada y con un solo tipo de árbol, habitual en espacios abiertos con maquinaria pesada. Con estas acciones, pretenden dar otra base técnica para que las políticas de forestación tengan la sensibilidad ambiental y social necesarias en nuestros días, “creando bosques menos vulnerables al fuego y más resistentes”, concluye Colomina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00