Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Elecciones primarias

¿Cómo eligen los partidos en España a sus líderes?

En el Partido Popular, sólo los compromisarios pueden elegir a su presidente

C's tenía un sistema similar pero, en el próximo congreso, podrán votar todos sus militantes

El PSOE tienen primarias para elegir a su líder y al candidato en las que votan todos los afiliados

Podemos refundará el partido en Vistalegre, con elección de cargos y proyectos a través de una votación telemática

El Palacio de Vistalegre, durante el primer congreso de Podemos. / EFE

Madrid

Según los estatutos del Partido Popular, "todos los militantes tienen derecho a elegir al Presidente Nacional y a los Presidentes Autonómicos, Provinciales e Insulares por sufragio universal libre, igual y secreto". Pero lo cierto es que los militantes sólo pueden escoger a los compromisarios, que son los que pueden votar en el Congreso para elegir a su líder. Se vota en urna en asambleas, pero es la Ejecutiva la que propone la lista de nombres y lo habitual es que sean cargos del partido.

Cada vez son más las voces en el seno del PP que piden que se implanten las primarias en el partido. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado en los próximos meses que presentaría en el Congreso nacional "una propuesta de reforma de estatutos" para que los candidatos "se elijan respecto al sistema de primarias". En la misma línea, la presidenta del PP valenciano defiende un sistema "a la americana". "Nosotros sí que somos partidarios de establecer nuevos mecanismos. La gente quiere participar y nosotros estamos en eso", dijo la semana pasada Isabel Bonig. En cambio, desde la dirección del partido prefieren mantener el status quo actual. El vicesecretario Pablo Casado ha defendido que "el sistema de elección por compromisarios o delegados es igual de democrático que la elección abierta por primarias".

Cospedal, Catalá y Sáenz de Santamaría / Ballesteros

En el PSOE, su reglamento recoge el sistema de "un militante un voto". En los procesos de elección de secretarios generales, tienen derecho a sufragio activo todos los militantes del partido. En el caso de los candidatos, además de los afiliados también pueden votar los simpatizantes. El 14 de julio de 2014, Pedro Sánchez se impuso a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias y se convirtió en el primer líder del PSOE elegido a través de primarias.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en una fotografía de archivo. / EFE

El mismo sistema que utiliza actualmente el PSOE lo va a poner en marcha Ciudadanos. Por primera vez, tal y como anunció hace varias semanas Albert Rivera, los más de 30.000 afiliados del partido naranja podrán elegir a su presidente y a la Ejecutiva estatal. Antes, Ciudadanos empleaba un método similar al del Partido Popular, en el que solo podían votar los delegados.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. / Alejandro García

En el caso de Podemos, la elección de cargos a nivel nacional se hace en el marco de un congreso. Vistalegre 2, que se celebrará en enero, servirá para refundar el partido a nivel de nombres y de proyectos. "Gane quien gane en los procesos internos, salimos reforzados todos. Creo que todos estos procesos van a contribuir a que tengamos un debate vivo y fundamental en Vistalegre, no tanto para pensar en Podemos sino para pensar en España y en el futuro de nuestro país", dijo Pablo Iglesias durante las primarias en la Comunidad de Madrid.

En el caso de las comunidades autónomas, este proceso de elección de cargos se realiza directamente a través de la votación telemática, sin una asamblea como la de Vistalegre. En ambos casos, votan los que ellos consideran sus militantes, es decir, todos los inscritos en la web de Podemos.

Iglesias y Errejón, en el Congreso / Sergio Barrenechea

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00