Hora 25Hora 25
Actualidad
EL DIETARIO

Como el agua que cae del cielo

Josep Ramoneda relexiona sobre las movilizaciones anunciadas por los sindicatos, la reunión entre Iceta y Susana Díaz y el Día Internacional contra la violencia de género

El dietario: Como el agua que cae del cielo

El dietario: Como el agua que cae del cielo

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004361739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

No iría muy bien la reunión entre Rajoy, la patronal y los sindicatos cuando ya a la salida Fernández Toxo advirtió que sólo la movilización social podía engrasar la voluntad del gobierno. Dicho y hecho: los sindicatos anuncia movilizaciones para el 15 y el 18 de diciembre. Efectos de la técnica Rajoy, se dice abierto al diálogo e inmediatamente marca las líneas rojas: aquellas políticas que según él han dado tan buenos resultados. El problema es que cada día caen nuevos datos que le desmienten. España está a la cabeza de la desigualdad en Europa, teniendo ya los salarios más bajos son los que más recortes sufrieron y la mejoría económica sólo ha beneficiado a las rentas altas, agrandando la brecha social y la de género. El gobierno persiste: aunque el crecimiento de momento sólo beneficie a unos pocos, a la larga acabara reportando beneficios a todos, como el agua que cae del cielo. El escritor suizo Jonas Luscher bautizó este argumento como teoría del estiércol de caballo: “Como más avena demos al caballo, más abundante será su producción de excrementos y los pajarillos tendrán más que comer”. Pues bien, los gorriones saldrán a la calle a mediados de diciembre. La realidad social que el gobierno no quiere ver, alguien se la tendrá que contar.

Miguel Iceta después de haber liderado, por razón de supervivencia, el mayor desafío del PSC al PSOE, va en peregrinación a Andalucía a calmar a Susana Díaz, la primera accionista del PSOE, para restañar las heridas. Pero a Iceta no le abandona nunca la ironía. Y dejó ésta como regalo a la presidenta andaluza: “El PSC va a ser neutral. Es el momento de los militantes, no de las ejecutivas”. Exactamente lo contrario de lo que pretende Susana Díaz.

En este día contra la violencia de género, me ha impresionado este texto de Luz Sanchez Mellado en El País. “El único perfil universal es el del verdugo. Un tipo seductor que primero te enamora y se te hace imprescindible y después te esclaviza, te roba la autoestima, te anula y te aniquila”. La secuencia es demoledora y ayuda a entender por qué los verdugos consiguen completarla hasta el asesinato y por qué tantas acciones criminales quedan ocultas o impunes. Captar las primeras señales es decisivo para escapar a tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00