La VentanaActualidad
Actualidad
GESTACIÓN SUBROGADA

'Vientres de alquiler', argumentos a favor y en contra

La catedrática de Derecho María Luisa Balaguer y Antonio Vila-Coro, vicepresidente de 'Son nuestros hijos', han expuesto sus diferentes puntos de vista sobre este proceso de paternidad

Imagen de una mujer embarazada y una pareja homosexual posando ante la cámara. / iStock Photo

Madrid

Una pareja y una mujer han sido detenidos hoy en Andalucía acusados de participar en un caso de maternidad subrogada. En España, y en la gran mayoría de países del mundo, la gestación subrogada no es legal. Así que las parejas que pueden permitírselo económicamente tienen que ir a otros países y, al volver, inscribir a su hijo en el registro civil, lo que no siempre es sencillo.

'Vientre de alquiler', argumentos a favor y en contra

21:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480443643_477836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministerio de Justicia permite la inscripción desde el año 2010 si los padres aportan una resolución judicial que determine la filiación dictada en el país de nacimiento, siempre y cuando el país las emita y esa sentencia cumpla una serie de garantías. Se calcula que unas 800 parejas españolas recurren cada año a la gestación subrogada.

Esta práctica no está exenta de polémica. Hay quienes consideran que es un negocio puro y duro, que convierte a la mujer en una mercancía y que no debe regularse. Maria Luisa Balaguer, es catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga y ha sido una de las firmantes de la campañá No somos vasijas, iniciada por filósofas y constitucionalistas españolas, que denuncia la cosificación de las mujeres.

Más información

Frente a esta postura se encuentra la de aquellos que opinan que debería regularse para que las mujeres que lo deseen ofrezcan su útero para gestar el embrión de una pareja que no puede tener hijos por medios naturles, siempre y cuando no reciban compensación económica por ello. Es el caso de Antonio Vila-Coro, padre de dos bebés por gestación subrogada y vicepresidente de la asociación Son nuestros hijos. "Nosotros defendemos la gestación subrogada pero condenamos cualquier tipo de comercio con cuerpos y con personas", ha aseverado.

Conflicto de derechos

La mayoría de las parejas españolas que recurren a este método para ser padres viajan a Estados Unidos, porque, pese a tener un elevado coste, es un país donde existe una buena regulación de esta práctica. "En España tenemos un marco constitucional y de Derecho Europeo que tiene radicalmente prohibido los vientres de alquiler", ha precisado Balaguer.

Imagen de una pareja homosexual posando a cámara junto a una mujer embarazada. / iStock Photo

Vila-Coro, en este sentido, ha indicado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha reprendido a Francia e Italia "por no reconocer la filiación derivada de la gestación subrogada". Ha recordado también que  el propio Tribunal Supremo "ha reconocido en tres sentencias el derecho a disfrutar de la baja de maternidad de las familias que han recurrido a este proceso".

La catedrática cuenta que el grupo feminista al que pertenece entiende que "las mujeres tienen derechos fundamentales como, por ejemplo, el derecho a su propia sexualidad" y defiende "un marco apropiado de derechos reproductivos que no perjudiquen la salud de la mujer".

Vila-Coro, por su parte, ha asegurado que "un procedimiento de gestación subrogada si está perfectamente regulado cumple toda una serie de estándares éticos". Esa es, concretamente, la reivindicación de su asociación: "Necesitamos una legislación para que las familias que no pueden permitirse ir a Estados Unidos puedan recurrir a ella en España".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00