Negra y CriminalEl caso real
Ocio y cultura
John Fitzgerald Kennedy

45 segundos que hicieron historia

Se cumplen 53 años del magnicidio que acabó con la vida del hombre más poderoso del mundo, JFK. Uno de los crímenes más intrigantes del siglo XX que hoy sigue alimentando teorías de todo tipo.

John F. Kennedy y su hija Caroline durante un momento familiar. / Pixabay

Madrid

En el programa #31, titulado ‘La traición’, nos ocupamos un caso real bajo la sospecha de conspiración: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, trigésimo quinto presidente de los EE.UU. La periodista Anabel Vázquez nos ayuda a despejar incógnitas sobre el hecho.

‘John Fitzgerald Kennedy’ por Anabel Vazquez

39:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004361856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ponen voz Antonio Muñoz, Carlos de Luna, Carlos Higueras Jiménez, Emma Cifuentes, Hector Checa, José María Rueda, Juanjo Ruiz, Luisa Esquerra, Nacho Gijón, Raul Pardo y Fermín Agustí. Guión dramatizado a cargo de Daniel Marín y Mona León Siminiani.

JFK fue elegido en 1960 y empezó su gobierno el 20 de enero de 1961, con 43 años, el segundo más joven en alcanzar el cargo tras Theodore Roosevelt. Lideró una etapa convulsa para la sociedad estadounidense de la época: se enfrentó al desangre de la Guerra de Vietnam, al movimiento por la lucha de los derechos civiles o la Crisis de los misiles cubanos.

El demócrata, primer y único presidente católico hasta la fecha, que se definía como un “idealista sin ilusiones”, llevó a cabo un liderazgo definido por el pragmatismo y marcado por la mala relación con su vicepresidente, Lyndon B. Johnson, que veía como sus opciones para alcanzar algún día la presidencia se evaporaban.

Dentro de la gira preparatoria de la campaña para su reelección al año siguiente, fija en su calendario una visita oficial a Dallas (Texas) acompañado de su mujer, Jackie Kennedy, el viernes 22 de noviembre de 1963. Personas de su círculo más íntimo desaconsejaron que la realizase, debido a los ataques de grupos ultraderechistas.

Kennedy y su equipo llegan al aeropuerto de Dallas rozando el mediodía. Hacía un día apacible y despejado y se decidió que el coche presidencial fuera descapotado. En él viajarían el presidente y la primera dama, el gobernador John Connally, su esposa, Nellie, y dos agentes del servicio secreto.

Miles de personas les esperaban en las calles. A las 12:30 pm, cuando su caravana cruza la calle Elm hasta la plaza Dealey, se oyen varios disparos. El número y la procedencia aún hoy son fruto de discusiones, pero oficialmente fueron tres, dos de ellos le causaron la muerte a JFK. Todo ocurrió en 45 segundos.

A la una de la tarde el Parkland Hospital confirma su defunción. Los medios de masas, sobre todo la televisión, entraba entonces en la edad adulta: era el primer acontecimiento completamente mediatizado. El mito comenzaba.

El exmarine Lee Harvey Oswald, de pasado comunista, fue la única persona acusada oficialmente del crimen, el cual siempre defendió ser víctima de una conspiración. Murió dos días después, tiroteado a manos del mafioso local Jack Ruby.

Esto es solo el principio. Se abre un escenario distinto con nuevos actores y datos reveladores: Lagunas e incoherencias en la investigaciones, declaraciones confusas, luchas de poder, errores policiales… un caso trufado de misterio.

En 1979, un comité de la Cámara de Representantes, tras reabrir el caso, dictaminó que hubo cuatro disparos y dos tiradores… ¿Estamos ante una de las grandes conspiraciones de la historia reciente?

¡Te queda mucho por saber; no te pierdas nuestro programa! 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00