Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Gobernar en minoría

Gobierna el PP, y ya está dicho que el ejecutivo tiene mucho margen de maniobra, pero lo que está quedando claro es que la debilidad parlamentaria de los populares es una ocasión para que la oposición consiga modificar políticas

Pepa Bueno: 'Gobernar en minoría'

Pepa Bueno: 'Gobernar en minoría'

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004366065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Noticias del Parlamento español. Eclipsado por la vertiginosa actualidad internacional, el Congreso de los Diputados sigue ahí, trabajando, intentando desmontar las leyes más dañinas de los cuatro años de gobierno del PP con mayoría absoluta. En la arquitectura del poder en España el Gobierno tiene mucho margen de maniobra y está por ver si consigue hacer valer las prerrogativas que le concede la Constitución para vetar iniciativas parlamentarias.

Pepa Bueno

Más información

Pero de momento, este Congreso, en el que el Gobierno sólo tiene 137 escaños, ha pedido ya por mayoría derogar la LOMCE. El Gobierno se quedó solo en la votación, y pretende revertir el revolcón argumentando que tenía concedido dinero de Bruselas para implementarla, pero en la práctica el nuevo ministro de Educación ha llegado ya a acuerdos con las Comunidades Autónomas que de facto entierran la ley. También se quedó solo el PP cuando todo el Congreso apoyó subir el salario mínimo. Esto fue la semana pasada.

Y ayer salió adelante una moción del PSOE que pide derogar la Ley Mordaza. La defendió el diputado Antonio Trevín. Y la apoyaron Podemos, PNV y los partidos catalanes. Se aprobó otra moción de Unidos Podemos sobre pobreza energética que insta a no cortar la luz a los hogares vulnerables. No conviene engañarse, las mociones no cambian las leyes, pero retratan en el Congreso un país mucho más parecido al de la calle, y tarde o temprano la minoría del PP tendrá que tenerlas en cuenta si quiera negociar otras cosas.

También ayer se aprobó tramitar una ley que sustituya a la actual de secretos oficiales, que es de 1968, que data de la dictadura. Esta fue a propuesta del PNV. Y a propuesta de Ciudadanos, todos los grupos, todos, acordaron iniciar el camino para hacerle la vida burocrática y económica más fácil a los autónomos.

Gobierna el PP, y ya está dicho que el ejecutivo tiene mucho margen de maniobra, pero lo que está quedando claro es que la debilidad parlamentaria de los populares es una ocasión para que la oposición consiga modificar políticas que afectan cada día a la vida de mucha gente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00