Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Hoy por hoy

Gemma Nierga y Pepa Bueno

LUNES A VIERNES de 06:00 a 12:20h

Las voces de hoy por hoy

Primer fruto de un PP en minoría

Los socialistas le han arrancado la subida del salario mínimo al gobierno a cambio de apoyar el techo de gasto para 2017

El salario mínimo interprofesional subirá el año que viene un 8 por ciento, la mayor subida de una sola vez en 30 años. ¿Y eso cuánto es en dinero? 52 euros más al mes. En total, 707, 6 euros por jornada completa de ocho horas frente a los 655 de ahora. ¿Suficiente para recuperar el tiempo perdido en España en salarios? No, claro, pero desde luego muy importante para las aproximadamente seis millones de personas que más o menos -porque no hay estadísticas fiables- ganan este sueldo en nuestro país.

Pepa Bueno

Los socialistas le han arrancado la subida al gobierno a cambio de apoyar el techo de gasto para 2017. La legislatura del PP en minoría da así su primer fruto concreto. Portavoces del PP habían dicho hasta hace solo unos días que subir el salario mínimo crearía más paro. Pero es lo que tiene estar en minoría, que hoy mismo lo va a aprobar el Consejo de Ministros por decreto ley. La mayor subida del salario mínimo en treinta años de una sola vez.

En esa sesión del Congreso se aprobó una moción de Unidos Podemos, con los votos del PSOE, que pedía una subida mayor. 800 euros en 2018 y 950 al final de la legislatura. El acuerdo de los socialistas adelanta la subida ya a este mes de enero pero se queda en los 707 que venimos contando.

Para los sindicatos mayoritarios, para Comisiones Obreras y UGT es un avance, pero insuficiente. Y critican también que los políticos lleguen a un acuerdo sobre salarios sin contar con los representantes de trabajadores y empresarios.

Los socialistas, maltrechos por la fractura que les provocó abstenerse en la investidura de Rajoy, quieren hacer bien visible que juegan sus cartas en el Congreso y le piden también al Gobierno la subida del impuesto de sociedades si el PP quiere iniciar el trámite indispensable para sacar adelante los presupuestos. Y para las Comunidades Autónomas han conseguido una décima más de objetivo de déficit, unos cuatro mil millones más de dinero para las autonomías. Todas las comunidades socialistas se abstuvieron menos Baleares y la Comunidad Valenciana, que han votado en contra porque reclaman más dinero.

Hasta aquí las buenas noticias, porque ayer también supimos que el Gobierno ha sacado 9.500 más de la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad. Es la mayor retirada de la hucha de una tacada.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?