Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
LA HORA DE MILLÁS

Crean un páncreas humano al modificar genéticamente el de un cerdo

El doctor Pedro Guillén explica en qué consiste la creación de órganos humanos en animales

GETTY IMAGES

Madrid

Este viernes Juan José Millás ha sentido curiosidad por una noticia científica de Javier San Pedro que leyó en El País. Trataba sobre el cultivo de órganos humanos en animales. Una práctica que el doctor Pedro Guillén, jefe de traumatología de la Clínica Centro, nos ha explicado en Hoy por hoy con Gemma Nierga.

La Hora de Millás (2/12/2016) - Cultivo de órganos humanos en animales

22:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480673313_625138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El propósito de estas investigaciones es poder criar en animales, órganos humanos para después poder trasplantarlos. A lo que Juan José Millás ha apodado como una especie de huerto en los que se aprovecha el cuerpo del animal para cultivar el órgano humano. Así podría abastecerse el futuro de los trasplantes.

Cada día mueren 16 personas en España por falta de órganos y sangre. Ante esta precariedad el doctor Guillén dice que la medicina tiene que tomar otras alternativas. "Si esto ocurre hoy, el día de mañana será más, porque cada vez somos más longevos", destacaba.

Es por esto por lo que varios hospitales investigan en la creación de órganos en animales. Un trabajo que es pionero en España y que opera, de momento, con cerdos.

Hace tres años que consiguieron crear un páncreas en una hembra. La inseminaron de forma artificial y le extrajeron una parte de la estructura celular de la creación del embrión. En esa extracción se intervino su ADN para impedir que nacieran con su páncreas. Antes de volver a introducir los embriones en el seno materno se colocó la célula del páncreas de una persona humana obtenida de su piel, y se incorporó de nuevo en el vientre materno. Así, todos los embriones llevaban esa célula humana que les permitió crear un páncreas humano. "Lo bonito es enseñar a una célula a actuar como las embrionarias", destacaba el doctor.

Antes de que los cerdos cachorros cumplieran 3 meses se sacrificaron para obtener el páncreas humano y poder trasplantarlo. "El problema con el que nos hemos tropezado es que en EE. UU. es que no lo admiten". El doctor ha recalcado que, con el reconocimiento de los Estados Unidos podrían seguir investigando en esta disciplina y en un futuro, facilitar el caudal de trasplantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00