La VentanaMúsica
Música
40 ANIVERSARIO DEL "LIBERTAD 8"

El local que da alas a los cantautores

Pedro Guerra, Jorge Drexler, Ismael Serrano o Rosana recuerdan sus comienzos en el local madrileño que lleva cuatro décadas dedicado a la canción de autor

Madrid

A finales de los 80,  Luis Pastor y otros cantautores se quedaban huérfanos de escenario con el cierre del "Elígeme" en el barrio madrileño de Malasaña. Buscando nuevos espacios, el propio Pastor encontró el lugar perfecto: el "Libertad 8". Desde los 70 y hasta entonces había sido punto de encuentro de intelectuales comprometidos con la libertad. 

"Les propuse hacer música como se hacía en otros bares y empecé yo", explica Pastor. Fue el primero en subirse a un escenario que en 40 años ha visto crecer y desarrollarse a músicos de distintos perfiles y trayectorias como Jorge Drexler, Rosana o Pedro Guerra,
que habla del Libertad "como el sitio donde aprendió a mirar al público a los ojos". 

Pastor tuvo que ver directamente con que Guerra, recién llegado de Canarias, cantara en el café.  "Le dejaba cantar cuatro canciones para que la gente le escuchara y luego le cedí los martes que era mi día fijo". "Me peleé también para que dejaran cantar por la noche a Javier Álvarez, decían que tenía un público muy hippy  y que gananaban poco porque no consumían".

El local que da alas a los cantautores

Pedro Guerra a su vez dio oportunidad en este escenario a otro recién llegado desde Uruguay, Jorge Drexler. "Gracias a Pedro me di cuenta de que se cantaba desde los ojos", recordó ayer Drexler en un concierto dentro de un ciclo programado por el cuarenta aniversario del lugar. "Aquí me dieron la primera oportunidad en España y por eso cuando gané el Óscar vine a enseñárselo a Julián Herráiz, el propietario del Libertad 8". 

El local que da alas a los cantautores

Rosana, que acaba de sacar disco -En la memoria de la piel- , tampoco olvida que sus primeras lunas las rompió en el Libertad: "Era la primera vez que tocaba con público más allá de mi familia y donde me vio la primera discográfica que me fichó".

"Empecé a cantar en el Libertad cuando aún no tenía mi primer disco, no olvidaré el "olé" que gritó desde el público Luis Eduardo Aute, uno de mis grandes referentes", añade Ismael Serrano. Además, "mantener un sitio como este actualmente es un acto de heroicidad".

En el "Libertad 8" se han fraguado muchas relaciones. "Nos hemos encontrado para acuñar versos y melodías, compartir y fomentar la amistad, para mí lo más importante que encierra el café entre sus paredes", destaca Javier Ruibal. 

Amistades que han acabado en colaboraciones de unos en discos de otros como los de Marwan, Rozalén, Luis Ramiro o Andrés Suárez que hoy llenan plazas como "La Riviera" y giran sin parar:  "Agradezco que fueran los primeros en creer en mí cuando las cosas no iban tan bien, el Libertad es mi casa". 

"Hay algo que impregna sus paredes que hace que las noches sean mágicas estés arriba o abajo del escenario", aseguró César Pop.

La lista de nombres "libertarios" es larga: Amaral, Martirio, El Kanka,  Dani Flaco, Pedro Pastor, Alberto Alcalá, Alfredo González, Alejandro Martínez, Nadia Álvarez o Patricia Lázaro. Nombres que no sólo tienen que ver con la música:  Caballero Bonald -que decía que el local olía como una maleta vieja-, Dulce Chacón, Almudena Grandes, Juan Cruz, Pedro Ávila o Ángel González, el poeta del "Libertad 8", también han estado en su escenario.

"El secreto de tanto afecto es apostar por los que empiezan y mantener su apoyo en el tiempo", afirma Herráiz. Por eso, el "Libertad 8" es el templo de los cantautores en el que todos quieren empezar y volver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00