Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Elecciones en Gambia

Un “brexit” a la africana

La oposición ha derrotado al Presidente, Yahya Jammeh, que durante 22 años ha gobernado de manera dictatorial mediante la división de los gambianos por etnias y religiones, la persecución de los homosexuales y las acusaciones de brujería de sus opositores

Supporters of president-elect Adama Barrow celebrate Barrow's election victory in Banjul, Gambia, December 2, 2016. / THIERRY GOUEGNON Reuters

Madrid

Gambia es un pequeño país con dos millones de habitantes que se extiende, rodeado por Senegal, a lo largo del curso del río que le da nombre. Y allí se ha registrado una sorpresa en las urnas equivalente en África al Brexit o a la victoria de Trump porque la oposición ha derrotado al Presidente, Yahya Jammeh, que durante 22 años ha gobernado de manera dictatorial mediante la división de los gambianos por etnias y religiones y la persecución de los homosexuales. Esto ha provocado una diáspora mundial de su población. En 2015, Gambia fue el quinto país del que más población emigró a Europa.

El ganador, Adama Barrow, fue guardia de seguridad en unos grandes almacenes de Londres y ha sabido aglutinar a casi toda la oposición en una coalición que ha obtenido el 45,5% o, lo que es lo mismo, ha ganado por 50.000 votos de diferencia de un total de 260.000.

Si se confirma que Jammeh acepta la derrota, sería la primera vez que en Gambia se produce una transición política pacífica des su independencia en 1965 del Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00