¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CIENCIA

"Los políticos quieren resultados muy rápidos y eso, en ciencia, no existe"

Guadalupe Sabio, una de las científicas más importantes de nuestro país, detalla cómo es la investigación que realizan en el CNIC

Parte del equipo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, con Guadalupe Sabio al mando. /

Este martes nos hemos acercado a una de las figuras femeninas de la ciencia más importantes de nuestro país. Guadalupe Sabio, una científica joven, encabeza uno de los equipos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), donde estudian enfermedades derivadas en pacientes obesos.

Es madre de tres hijos e investiga junto a su marido en el CNIC. Los miembros de su equipo trabajan codo con codo con ella y resaltan su capacidad de superación cuando algún resultado no es como esperaban. "En ciencia lo que pensamos que va a salir a veces no sale", explicaba. Y además, esas preguntas que los científicos hacen a la naturaleza a veces son muy costosos de responder. "A veces la naturaleza te responde en 8 meses", comentaba con humor.

Fue en la universidad cuando comenzó a entusiasmarse por la labor del laboratorio. Estudió veterinaria y ejerció de ello durante un tiempo pero fue en esa etapa de su vida cuando empezó a interesarse por el origen de las enfermedades que tenían los animales.

La investigación que encabeza en el CNIC se centra en el estudio de las quinasas en pacientes obesos, unas proteínas que activan a otras para que las células respondan a los efectos externos. Si se activan demasiado o no se activan pueden acarrear enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Sobre la financiación que reciben los proyectos como este, dice que los políticos quieren resultados rápidos y en ciencia es imposible."Hasta que los políticos no se den cuenta de que la estabilidad en ciencia es importane, no conseguiremos que España lidere la ciencia en Europa", destacaba. "Es improtante que se apoye también la investigación básica y no solo la aplicada", añadía.

Sobre su papel como mujer en la profesión decía que para feminiciar la ciencia, hacen falta cosas como: "Apoyar a las mujeres, que en los tribunales haya paridad y que se cuenten las bajas maternales en los programas", concluía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?