Hoy por HoyPalmeras salvajes
Opinión
PALMERAS SALVAJES

¿Libertad artística?

La canción de Maluma hace daño si la escuchamos desde la inocencia y desde la creencia de que una basura así puede homologar comportamientos

Manuel Jabois: '¿Libertad artística?'

Manuel Jabois: '¿Libertad artística?'

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004374497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Como las polémicas son un arma de doble filo, debo confesar que yo no sabía quién era Maluma. A decir verdad, tampoco la gente a la que pregunté, tras un rápido muestreo, en el pasillo de casa. Esto no es necesariamente malo; a veces se tiende a disipar el efecto Streisand por razones inútiles. Pero esta no es una razón inútil. La difusión de la canción de Maluma es útil porque no es un debate fácil: choca la libertad artística con la conciencia social.

Manuel Jabois en los estudios de la Ser / CADENA SER

En el binomio libertad artística una de las dos palabras sobra. Si hay arte hay libertad. Es probable que en el caso de Maluma sobre sólo la palabra arte. En cualquier caso hay algo bastante desalentador en su caso y también en el de su género musical, el trap: la constante normalización del uso de la mujer como mercancía carnal. Que esto sea obra de generaciones crecidas en un mundo que debería de empezar a promover usos y costumbres distintas. No hay historia, ni argumento, ni ninguna base salvo la difusión de una idea simple que cala en millones de chicos.

Yo no soy partidario de prohibirla, sino de que este tipo de letras musicales se estudien, se diseccionen y se enseñen a los chicos como parte de una realidad que no les debe ser ocultada. La canción no hace daño si la escuchamos como tú y yo. La canción hace daño si la escuchamos desde la inocencia y desde la creencia de que una basura así puede homologar comportamientos que llegan hasta la cultura de la violación. Y cuando digo esta canción digo un género que se asienta en un modelo de vida según el cual la mujer representa una especie de infraser, un vehículo del placer del hombre. Del placer sexual del hombre y del placer de la ostentación del hombre.

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00