Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

¿Qué rompe España?

Nada rompe más España de cara al futuro que la diferencia de resultados en Educación entre el norte el sur

Pepa Bueno: '¿Qué rompe España?'

Pepa Bueno: '¿Qué rompe España?'

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004374468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con todas la cautelas con las que los expertos nos piden que analicemos el informe PISA sobre Educación, los datos conocidos ayer sitúan a España por primera vez en el entorno de la media en alguna de las tres destrezas que analiza el estudio esta vez: ciencias, matemáticas y comprensión lectora. Es verdad que ha bajado la media general, y eso hace posible que con avances pequeños o incluso con retrocesos, como en ciencias, estemos por delante de la media.

Pepa Bueno

Más información

Así que felicitándonos de lo bueno y huyendo de las etiquetas fáciles que sólo los muy conocedores del sector pueden colocar, nos fijamos en tres datos concretos del informe que piden reflexión y exigirían acción política:

El primero y más alarmante es la brecha interna, la brecha regional. Nada rompe más España de cara al futuro que la diferencia de resultados entre el norte el sur. Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias tienen los peores resultados.

Segundo dato, que pone en cuestión la igualdad de oportunidades real: con el mismo nivel de destreza, de competencias, un niño pobre de familia con pocos recursos educativos tiene 5 veces más posibilidades de repetir curso que un niño rico. No hay mayor fracaso social que el que la Educación no rompa la desigualdad de una generación a la siguiente.

Y tercero, seguimos teniendo demasiados repetidores. Un 31 por ciento de nuestros alumnos de 15 años ha repetido frente al 11 por ciento de la media OCDE. Y según explica hoy en ‘El País’ el director de Educación de la OCDE, el organismo que hace el informe, sus estudios demuestran que la repetición, en general, es ineficaz y costosa. Este mismo experto hace una valiosa recomendación al gobierno español, ahora que inicia una etapa de negociaciones para el enésimo intento de pacto de Estado por la Educación en nuestro país: que se cuente en cualquier reforma con los profesores, que se les implique y se les escuche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00