La VentanaActualidad
Actualidad
LA OPINIÓN DE FRANCINO

¡No al racismo!

A ver si a base de estudios, de pedagogía, de cultura y de sentido común podemos erradicar de una puñetera vez ese vicio ancestral de mirar al diferente por encima del hombro

La opinión de Francino (07/12/2016) - ¡No al racismo!

La opinión de Francino (07/12/2016) - ¡No al racismo!

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004375299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Barack Obama no está teniendo una buena salida de la Casa Blanca. Al shock, al disgusto, a la conmoción que debió suponerle la victoria electoral de Donald Trump –al que, por cierto, la revista Time acaba de elegir como personalidad del año-, al fenómeno Trump se le unen todos los retos que se planteó al llegar al cargo y que no ha podido superar.

Anoche, en un discurso sobre seguridad, el aún presidente admitió su frustración por no haber podido cerrar Guantánamo; pero lo mismo podía haber dicho del control de armas, por ejemplo, o del racismo. Este es un problema central en Estados Unidos, porque lo lleva en su ADN; está asociado a su propio nacimiento y desarrollo como país, pero no es exclusivo de los norteamericanos, ni mucho menos.

Más información

En Europa es un fenómeno que se ha agravado en estos años de crisis, o que al menos se ha hecho más visible y por eso tiene un gran valor cualquier estudio que se haga….no ya sobre episodios de racismo en el día a día –que también- sino sobre las causas estructurales que los hacen posible. Desde el acceso a la vivienda, o al mercado laboral, pasando por la escuela, la Universidad, o la legislación que sobre todo en algunos países directamente propulsa el racismo.

.

La Unión Europea acaba de encargar una macro investigación sobre el tema y la encargada de dirigirla es una socióloga española con la que hablaremos esta tarde en La Ventana. A ver si a base de estudios, de pedagogía, de cultura y de sentido común podemos erradicar de una puñetera vez ese vicio ancestral de mirar al diferente por encima del hombro.

Ayer, hoy y siempre, con crisis o sin crisis, hay que decir alto y claro: ¡no al racismo!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00