Hora 25Hora 25
Actualidad
LA FIRMA

La evidencia de la división

El subdirector de Hora 25 analiza el trasfondo del enfrentamiento entre los sectores de Podemos agrupados en torno a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón

La firma de Pedro Blanco: 'Viaje al futuro o regreso al pasado'

La firma de Pedro Blanco: 'Viaje al futuro o regreso al pasado'

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004378545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si podemos ha llegado para quedarse, si podemos ha llevado a los parlamentos el destilado político del descontento ciudadano, si podemos es hoy un actor indiscutible de la política institucional... lo que ocurra en podemos nos debe interesar porque lo que suceda con podemos en cierta forma nos estará sucediendo a todos.

Lo que hoy vive podemos es algo más que una discusión orgánica, es mucho más que un combate personalista o que un choque de ambiciones. El manifiesto presentado por Íñigo Errejón y los suyos y al que ya se han sumado más de 2000 personas no es la escenificación de una discrepancia sino la evidencia de una división que supera la discusión sobre la manera de elegir los órganos del partido. Lo que enfrenta a Iglesias y Errejón es el futuro.

Podemos tendrá que decidir en Vistalegre si opta por la estrategia de su secretario general e intenta aumentar su base electoral entre la clase plebeya o si, como teme Errejón, esa es una apuesta adelgazante que solo servirá para separarse de una parte de sus votantes. Podemos deberá aclarar si asume riesgos, como quiere Pablo Iglesias, y acaba pareciéndose más a lo que fue izquierda unida para no parecerse al PSOE o si, como pretende Errejón, enfoca hacia otras capas de la sociedad antes de que el partido socialista se rearme. Podemos, en resumen, tiene que apostar por un camino hacia el futuro que algunos creen que puede acabar siendo un regreso al pasado. Y para evitarlo, este viernes se ha lanzado ese manifiesto titulado recuperar la ilusión, democracia para ganar... convertido en una especie de báscula con la que medir el peso de ese sector que hoy acusa a iglesias de espasmos autoritarios.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00