Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DESPOBLACIÓN RURAL

Los guardianes del pueblo

Los vecinos de una aldea de Guadalajara se turnan cada dos semanas para que su pueblo no se quede vacío en invierno

“Nos hemos convertido en guardianes del pueblo”

“Nos hemos convertido en guardianes del pueblo”

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004350428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La despoblación es uno de los principales problemas del medio rural de Castilla-La Mancha. Especialmente en la Comarca de Molina de Aragón, en Guadalajara, un verdadero desierto demográfico. Allí viven 1,63 personas por kilómetro cuadrado, una densidad menor que la de zonas de Laponia o la de Siberia. En una de las aldeas despobladas de la comarca los vecinos han tenido que recurrir a fijar un calendario de estancias para que el pueblo no se quede solo a merced de posibles ladrones en invierno. Todos los vecinos se han convertido en guardianes, guardianes de su pueblo: "En verano hacemos una reunión en la que se ofrecen voluntarios. Matrimonios de jubilados o personas que puedan disponer de una semana o 15 días. Se hacen turnos de 15 días en los que por lo menos van dos familias fijas al pueblo para que en diario no se quede solo", cuenta Miriam Adán, una de las vecinas.

M.A

La suya es la medida desesperada para evitar robos como el que se produjo en el pueblo aledaño el pasado invierno: "los ladrones llegaron a llevarse toda la matanza y estar a sus anchas". Los robos, el abandono, la desconexión, son problemas permanentes en estos municipios rurales. Miriam ha visto desde pequeña cómo el pueblo se ha ido muriendo poco a poco: “Siempre lo he conocido despoblado pero cada vez más. He ido fines de semana en los que el pueblo estaba completamente desierto. Es muy triste”

Miriam pide medidas para reactivar esta zona. "No solo es que no nos den soluciones. Es que nos han quitado los dos puestos de Guardia Civil más cercanos. El servicio de guardia civil más cercano lo tenemos a 100 kilómetros. Cómo para tener una emergencia", relata. Así que "como no dispongas de vehículo estás perdido. Te quedas aislado y viene alguien a robar, te mueres de miedo porque sabes que aunque llames a la Guardia Civil va a tardar mínimo una hora en llegar".

La pregunta que se hace Miriam es la misma que se hacen miles de vecinos de los municipios rurales azotados por la despoblación: ¿Cómo evitar que sus pueblos se mueran?

Miriam Adán

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00