Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Las expresiones que te delatan como niño de la EGB

Javier Ikaz y Jorge Díaz nos presentan el cuarto volumen de 'Yo fui a EGB'

Portada del cuarto volúmen de 'Yo fui a EGB' / .

Madrid

Hay una generación que se educó en la EGB y puede ser identificada por múltiples aspectos cotidianos: sus expresiones, sus recuerdos de la infancia, las fotos que pueblan sus álbumes de infancia... Y puede que también cuenten con alguna edición de 'Yo fui a EGB' entre sus estanterías. Los libros de la EGB han sido todo un fenómeno editorial con más de medio millón de ejemplares vendidos. Ahora se publica el último volumen: Yo fui a EGB 4.

"Empezamos el libro con un diccionario" explican Javier Ikaz y Jorge Díaz, autores de los libros 'Yo fui a EGB'. Aclaran que hay expresiones de hace años que ahora mismo los jóvenes no entienden como 'chachipiruli', 'dabuten' o 'mover el esqueleto'.

Las expresiones que te delatan como niño de la EGB

29:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004378320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este cuarto volumen los autores han encontrado un espacio para la que han considera una profesión fundamental en los niños: los nutricionista. "Antes no había tortitas de arroz inflado o tantos tipos de pavo". Aclaran que en aquel momento la grasa o el colesterol no eran importantes "se podía comer de todo y no pasaba nada". Ikaz y Díaz no creen que los jóvenes de hoy en día vayan a recordar las tortitas de maíz como un alimento delicioso y en cambio sí se dice "que ricos aquellos bollos, los de ahora no saben igual".

En el apartado de gastronomía también recuerdan algunos de los alimentos que se pusieron de moda cuando iban a EGB como el coctel de gambas o el melón con jamón: "esos alimentos se ponían en Navidad y parecía que estabas en el Rich". Hablar de estos alimentos "es un guiño que quisimos hacer porque parece que ahora todos hacemos una cocina de autor". Ikaz y Díaz han querido resaltar la comida casera que se encontraba en cualquier hogar "el día que tu madre hacía una ensaladilla rusa era una fiesta".

Tanto Ikaz como Díaz recuerdan su infancia con buenos momentos y también hacen memoria de las frases que sus padres les decían y que ahora son ellos las que las utilizan. Dicen ser "los padres que no querían ser" porque cuando eran pequeños no les gustaban las frases que utilizan. Cambiar de género una de las palabras o argumentar una decisión diciendo 'porque lo digo yo' son algunos de los ejemplos que nos han puesto.

Yo fui a EGB. El concuro

La televisión ha estado muy presente en los diferentes volúmenes que se han publicado, series, programas, anuncios... Y ahora es el propio libro el que llega a la televisión en formato concurso. El 21 de diciembre en TNT dará comienzo 'Yo fui a EGB. El concurso' presentado por Anabel Alonso.

"Empecé a ver los libros y les empecé a seguir y por una casualidad y una afinidad total he llegado aquí" ha contado Alonso en La Ventana. La actriz y presentadora explica que estaban "avocados a acabar en televisión todos juntos" porque tienen muchas cosas en común.

El programa que se emitirá en TNT será un concurso en el que tres parejas tendrán que someterse a preguntas relacionadas con la época de la EGB. Alonso ha aclarado que no sólo habrá "preguntas y videos muy divertidos" y que un aspecto del programa estará dedicado a pruebas sensoriales. "Tendrán que probar alimentos de la época, recordar sonidos o adivinar algunos olores" ha añadido la presentadora.

Alonso ha contado que realizar un programa como este le hace recordar más aspectos de su infancia y que está descubriendo que todavía hay alguno de aquellos productos que se siguen comercializando. Además nos ha desvelado que la frase que ha marcado sus años en la EGB es "mamá me voy a la calle".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00