La ScriptLa Script
Cine y TV
Cine

Alemania arrasa en los premios del cine europeo con 'Toni Erdmann'

La cinta de la directora Maren Ade ha ganado todos los premios: mejor película, dirección, guion, actriz y actor

El cine español, representado Pedro Almodóvar y Javiér Cámara se ha ido de vacío

Austrian actor Peter Simonischek speaking on stage after accepting the European Actor award during the 29th European Film Awards ceremony in Wroclaw, Poland, 10 December 2016. The awards are presented annually by the European Film Academy to recognize exc / MACIEJ KULCZYNSKI EFE

Wroclaw

La cinta alemana se lo ha llevado todo, literal, en unos premios del cine europeo larguísimos y con mucho contenido político. Casi todos los discursos traían una reivindicación del espíritu europeo en tiempos difíciles. Toni Erdmann ha ganado mejor película, mejor dirección para Maren Ade. Los premios interpretativos también se los ha llevado la cinta alemana. Aunque Isabelle Huppert era la favorita por Elle, el premio a mejor actriz se lo ha llevado Sandra Hüller y el de mejor actor Peter Simonischek por Toni Erdmann, una crítica al clasismo alemán sobre la Europa del Este y a la frialdad capitalista a través de la relación de un padre y una hija. Mejor guion para la alemana Maren Ade por Toni Erdmann.

No ha podido ser, Pedro Almodóvar  que optaba a tres premios del cine europeo. Mejor película, mejor dirección y, además, sus actrices, Adriana Ugarte y Emma Suárez, competían en la categoría de mejor actriz. Tampoco Javier Cámara, nominado por Truman, ha conseguido el galardón, en una noche en la que Alemania ha sido el país ganador.

El premio a la mejor comedia ha sido para la sueca y noruega A man called ove. En la categoría de animación estaba nominada la cinta española Psiconautas, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, pero finalmente se lo ha llevado la suiza Ma vie de courgette. Tampoco ha habido premio español en la categoría de cortometraje. Estaba nominadas Clara Roquet y Keina Espiñeira por El adiós y We all love the sea shore, pero se lo ha llevado 9 days from my window in Alepo, sobre el campo de refugiados en Siria. El premio del público se lo ha llevado Body de Malgorzata Szumowska. 

El actor irlandés Pierce Brosnam recibe un premio honorífico por su contribución única al cine internacional. El actor de James Bond o Mamma Mia ha agradecido el premio emocionado a su esposa y ha pedido que artistas y cineastas estén ahora más juntos que nunca en estos tiempos convulsos. "Ahora más que nunca tenemos que estar todos juntos, tengamos los políticos que tengamos en nuestros países", terminaba así el discurso.

Y el guionista Jean Claude Carrière, creador de películas como El tambor de hojalata o Ese oscuro objeto del deseo, recibe premio honorífico a toda su carrera en la edición número 29 de los Premios del Cine Europeo celebrados en Wroclaw, Polonia. "Gracias a los directores, sin ellos el guion es una corbata sin cuello. El guion es la primera visión de la película , pero no es la película", agradecía Carrière a Buñuel y el resto de directores con los que ha trabajado, excepto Almodóvar a quien el guionista le ha dicho que le gustaría hacerlo.

Wim Wenders, presidente de la Academia de Cine Europea, ha homenajeado en su discurso al cineasta polaco Andrzej Wajda en "estos momentos de incertidumbre europea", decía el director alemán, "hemos perdido a uno de nuestros padres".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00