"Lo mejor de la vida es poder contarla"
Charlamos con Juan Luis Cebrián con motivo de la publicación de su último libro 'Primera Página'
Madrid
Un grupo de buenos amigos lograron convencerle para que escribiera sus recuerdos y experiencias. Su vida es un apasionante relato de aventuras. Ha sido testigo privilegiado de nuestra historia más reciente, de la España que sufrió bajo el yugo de la dictadura y de la que nació tras la muerte de Franco. Cientos de páginas en las que describe sus relaciones con el poder, sus visiones profesionales e intelectuales y en las que, sobre todo, nos habla de periodismo: "una atalaya privilegiada para quienes osan acercarse al corazón de las personas y de los grupos sociales, algo que no he dejado de practicar desde hace más de medio siglo".
El autor de esas memorias que llevan por título 'Primera página. Vida de un periodista (1944-1988)', es Juan Luis Cebrián (Madrid, 1944). Periodista, escritor, miembro de la Real Academia Española y primer director del periódico 'El País'. Actualmente ocupa la presidencia de ese diario y la del Grupo PRISA.
"Ojos y oídos del mundo", así le llamaba su padre, Vicente Cebrián. Observador silencioso siempre fue un niño discreto y retraído que gustaba de la soledad. Asiduo oyente de radionovelas, creció con los relatos de Diego Valor o las aventuras de El Coyote y con la compañía de los libros. La lectura siempre le ofreció un excelente refugio frente al tedioso día a día de aquella España analfabeta, amedrentada y tan cerrada a la modernidad.
Devorador de periódicos desde muy pequeño siempre supo que acabaría dedicándose al periodismo aunque otra inquietud se cruzó antes en su camino, el sacerdocio. "La presión ambiental y mi involucración con el fenómeno religioso me llevaron a concebir la posibilidad de ser sacerdote". Consciente de sus sentimientos, unidos a su pasión intelectual por la historia de los Concilios, se matriculó en la carrera de Filosofía y Letras además de presentar el ingreso en la Escuela de Periodismo. Con el tiempo, los libros, las fantasías, los sueños, los ideales y la pasión por el periodismo hicieron que terminara dedicándose profesionalmente a él.
Iniciados sus estudios universitarios y tras varios escarceos en algunas revistas asistió al nacimiento de 'Cuadernos para el Diálogo', una publicación esencial para la maduración del espíritu democrático que llegaría años después. La revista vio la luz en octubre de 1963 para morir después de 336 números, en 1978. "La fundación de Cuadernos, en muchos aspectos una aventura juvenil, fue también para mí un acto iniciático político e intelectual. Yo era casi un adolescente, empeñado en vivir mi religiosidad de forma compatible con mis preocupaciones sociales". Tras trabajar a las órdenes de Jesús de la Serna en el diario de la Organización Sindical 'Pueblo', pasó al periódico 'Informaciones' como redactor jefe para estrenarse como su subdirector en diciembre de 1973. Sus deseos de un cambio democrático le llevaron, tiempo después, a ejercer como director de Informativos de RTVE durante ocho meses. Desde muy joven ocupó puestos de mucha responsabilidad convirtiéndose poco a poco en uno de los pocos referentes periodísticos de la oposición a la dictadura.
-¿Eres Cebrián?, preguntó. Tras presentarse él mismo me dijo: Tenemos que hablar de El País. Así describe nuestro invitado su primer encuentro con Jesús Polanco, una de las personas que más influyó en su carrera profesional y, también, uno de los ideólogos del periódico. Los trabajos para la publicación del diario comenzaron en 1973 tras la reunión de un grupo de intelectuales y editores que vieron la necesidad de sacar una nueva voz en el panorama mediático de entonces. Tras muchos intentos por encontrar un director la oferta fue a parar a Cebrián que pronto vislumbró la idea de un periódico moderno al servicio de los lectores y aceptó la propuesta. El 4 de mayo de 1976 veía la luz el buque insignia de la prensa moderna, un icono del contrapoder y de la defensa de las libertades democráticas.
'Primera página', publicado por Debate, es un libro escrito desde las entrañas y por "el interés que suscitan aún determinadas circunstancias que rodearon mi existencia". Un manual que nos muestra la España oscura y convulsa de la dictadura y los duros años de la recién estrenada democracia. Un alegato frente al silencio en el que todavía muchos quieren sumergir a este país. Y un regalo para sus hijos, para que no se pierda su historia, "para que conozcan su estirpe".
ENTREVISTA JUAN LUIS CEBRIÁN
50:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004379012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
- Extracto de la entrevista