Fuego y chinchetas
Música
RESUMEN DEL AÑO

Las mejores canciones españolas de 2016

En la lista de 'Fuego y Chinchetas', hay mucho pop, algo de rock y varias rimas de rap

Las portadas de los discos donde están las 20 canciones seleccionadas / CADENA SER

Madrid

Este año será recordado como el de la consagración de Belako y Novedades Carminha. También como el de la vuelta (renovada) de Kase.O o el del beef entre C. Tangana y Los Chikos del Maíz.

Más información

Seguro que el segundo disco de León Benavente va a dejar huella y, junto a Chucho o Triángulo de Amor Bizarro, Viva Suecia —única banda que se cuela entre "lo mejor" con un tema de su primer disco— va hacer más llevadero el tiempo de espera hasta que vuelvan Los Planetas.

Si de esta lista solo te suenan Iván Ferreiro (flamante número 1 en ventas por primera vez en toda su carrera), Miss Caffeina, Quique González y Love of Lesbian, suscríbete al podcast de Fuego y Chinchetas y síguenos en Spotify. Y si conoces a alguno más, ¡también! Pero con más motivo...

Lo mejor de 2016

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004390484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

20. Black mirror (Los Chikos del Maíz)

Tras la explosión de éxito de La Estanquera de Saigón (2014), Nega y Toni el Sucio han decidido despedirse con un EP de cuatro canciones (a cuál mejor). En Black Mirror apoyan su habitual crítica social sobre una base soul. Nos dicen que "WhatsApp es una cárcel con millones de presos" o que la juventud ya "no adora al Che: adora al youtuber..."

19. Los coches aún no vuelan (Sidonie)

Sidonie se reinventa (como Madonna) en cada disco. Después del coqueteo con la psicodelia y la electrónica, en su último trabajo han buscado la sencillez del pop. Pero, ojo, que lo sencillo no significa pobre. Esta canción demuestra que El Peor Grupo del Mundo está lleno de matices. 

18. Flauta man (Enric Montefusco)

Tras el fin de Standstill, Enric Montefusco se estrena en solitario con Meridiana y esta canción es la más agradecida de todas. Sólo podemos darle las gracias por este tema y su final pitufo.

17. Gracia (McEnroe y The New Raemon)

Puede que el disco conjunto de McEnroe y The New Raemon sea el peor de sus respectivas discografías por separado, pero aunque solo sea por el estribillo y las guitarras de Gracia, ya ha valido la pena grabarlo.

16. Man's the only bird who has no feathers (Pajaro Sunrise)

Teníamos claro que esta canción tenía que estar en nuestro top 20 del año desde que la escuchamos y nos ha alegrado saber que para Pajaro Sunrise también es una de las más especiales del disco porque la ha convertido en el primer single de The Collapse.

15.  Sabotatge (Manel)

"Y nooooo me pondré de rodillas... y yaaaaa me he puesto de rodillas". Además de encajar a la perfección las melodías, los coros y las guitarras, Manel cuenta con un frotman que sabe explotar muy bien la vis cómica de un hipster de Barcelona que canta canciones de amor.

14. Charo (Quique González)

Charo es la joya del último disco de Quique González. La clave está en la elección de Nina, la cantante de Morgan, que le acompaña. "Canta como Lucinda Williams con 25 años cuando ya la habían roto el corazón", asegura el cantante.

13. Fuego fatuo (Chucho)

Fernando Alfaro es una fuente inagotable de grandes canciones, pero sorprende que, a sus 52 años, aún sea capaz de facturar hits tan rabiosos como este (algo escondido, eso sí, en la parte final del disco). No falta tampoco la genialidad poética de frases como "orrible sin h".

12. Que Dios reparta fuerte (Novedades Carminha)

Puede que muchos llegaran este año hasta Novedades Carminha a través del videoclip de Ritmo en la sangre pero quien haya escuchado el resto del disco habrá descubierto más de una buena canción. Nosotros nos quedamos con la ironía de ésta.

11. Bien por ti (Viva Suecia)

Viva Suecia... y viva Murcia, que suma y sigue. Al legado de nuestros añorados Klaus & Kinski y a los hits que, de vez en cuando, sacan Los Últimos Bañistas o Second, ahora hay que sumarle la aportación de este cuarteto que, por cómo suenan, bien podrían llamarse Viva Granada.

10. Turn out the lights (Hola a todo el mundo)

Hola a todo el mundo ha encontrado su musa en la poesía americana de finales del siglo XIX. Una estrofa de Walt Whitman da nombre al grupo y Emily Dickinson da coherencia a su tercer trabajo. Turn out the lights, paradógicamente, es una de las canciones que más luz da a ese disco.

9. Cricket o croquet (Cómo vivir en el campo)

Que no os confunda el titular. Esta canción no tiene nada que ver con deporte: "Habla de una mujer que cree encontrar la paz a partir de los 40 pero te deja ahí pensando si la ha encontrado o no", contaba Pedro Arranz, el cantante, en Fuego y Chinchetas.

8. Barca quemada (Triángulo de Amor Bizarro)

Que de un disco salgan varias canciones candidatas a la mejor del año es síntoma de que es un gran disco y eso es, exactamente, lo que sucede con Salve discordia. A los Triángulo no les follan las fuerzas...

7. Mira cómo vuelo (Miss Caffeina)

Posiblemente la canción más pegadiza de la lista pero ¡ojalá que todas las que se nos meten en la cabeza fueran como ésta! Miss Caffeina no le tiene miedo al miedo y así le va de bien.

6. Antes de morirme (C.Tangana)

C.Tangana se ha convertido en uno de los fenómenos del año. Esta canción, en la que canta junto a la (hasta ahora) desconocida Rosalía, acumula más de siete millones de reproducciones en YouTube (y casi tres millones en Spotify), pero curiosamente está más cerca del reggaetón o el flamenquillo que del rap (que, en principio, es a lo que se dedica). ¡Nos da lo mismo!

5. El pensamiento circular (Iván Ferreiro)

Esta canción engancha. Toca la patata, como en el videoclip, porque todos nos sentimos reconocidos en alguna estrofa (o en todas). Iván Ferreiro ha abierto las puertas de su casa a lo grande.

4. Sinnerman (Belako)

Sinnerman es la versión de la versión que, a su vez, grabó Nina Simone en 1965, pero estos cuatro postadolescentes vascos han sabido hacerla suya y convertirla en uno de los hits (porque hay varios) de Hamen.

3. Cuando no me ves (Love of Lesbian)

Parecía que Santi Balmes y los suyos estaban tan a gusto triunfando en los festivales de verano que ya se habían medio olvidado de escribir grandes canciones. Pero no. Lo han vuelto a hacer...

2. Esto no para (Kase.O)

Kase.O ha arriesgado y ha ganado. Sus seguidores de siempre han abrazado su último disco y otros muchos se han sumado a esta nueva etapa del rapero. Y eso que nos echa un buen rapapolvo a todos en este tema.

1. Gloria (León Benavente)

Ser Brigada nos pilló por sorpresa. Gloria, en cambio, nos ha pillado con ganas. Abraham Boba recita más que canta en ambas canciones y las dos son, por igual, sinónimo de inapenable subidón. ¡La canción del año!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00