Hoy por HoyPalmeras salvajes
Opinión
PALMERAS SALVAJES

Esquirolaje tecnológico

Si el uso de la tecnología consiguiese acabar con la amenaza y el acoso en todas sus formas para que el trabajador no haga ejercicio de la huelga, podría pensarse que no estaría mal. Pero tampoco está bien

Manuel Jabois: 'Esquirolaje tecnológico'

Manuel Jabois: 'Esquirolaje tecnológico'

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004381202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Antes de nada hay que pensar en la reacción del empresario en una huelga, esa reacción de salvar los muebles a toda costa. Antes de que hubiese esquirolaje tecnológico, y durante, y después, lo habitual en muchas empresas es el amedrantamiento. Con formas más o menos sutiles y con maneras más o menos mafiosas, uno de los inconvenientes de la huelga es el miedo. El miedo que tiene un trabajador, que a veces es lo poco que le queda, y que un empresario utiliza en beneficio propio. Si el uso de la tecnología consiguiese acabar con la amenaza y el acoso en todas sus formas para que el trabajador no haga ejercicio de la huelga, podría pensarse que no estaría mal. Pero tampoco está bien.

Manuel Jabois en los estudios de la Ser

Manuel Jabois en los estudios de la Ser / CADENA SER

No, no está bien, por dos razones: el derecho a la huelga es irrenunciable y está amparado por la Constitución precisamente porque el trabajador puede parar la producción para visibilizar un conflicto. Y en segundo lugar, sigue siendo una amenaza el tratar de decir que sin él la producción sigue adelante. Que no hace falta, vamos. Por eso es necesario, aún a estas alturas, hacer pedagogía con algo tan fundamental como una huelga. No se hacen por vicio. Una huelga general, por ejemplo, es la acción con la que la clase trabajadora lucha para tener mejores condiciones. Es un derecho básico y pacífico que los empresarios deberían agradecer si echan la vista atrás y ven cómo los trabajadores luchaban por sus derechos en otra época. Y no se entiende por qué todavía ese derecho legal no se asume por parte del empresario al punto de recurrir a la picaresca para fingir, como ocurrió en Telemadrid en 2010, que no pasa nada. Para ridiculizarse a sí mismo por medio de esquiroles no tecnológicos sino físicos, como el caso de aquel presentador de televisión pública, deletreando siglas de sindicato en un arranque de puerilidad.

Lo que echo de menos es que en 2010 Telemadrid recurriese a medios tecnológicos para retransmitir un partido de fútbol y no un telediario. Si los mandos políticos de la cadena fuesen ordenadores, o animales sentados encima de un teclado, seguro que habría una información más imparcial y menos sesgada.

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00