Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Fuego y chinchetas
Música
LO MEJOR DEL AÑO

Las mejores canciones internacionales de 2016

La lista donde no encontrarás a Shakira ni a Justin Bieber entre lo mejor del año

Las portadas de los discos donde se incluyen estas canciones / CADENA SER

Las canciones que más han sonado este año son las de Shakira, Enrique Iglesias, Lady Gaga o Justin Bieber. Pero una cosa es que hayan sonado mucho y otra muy distinta es que —al menos para Fuego y Chinchetas— sean las mejores. Nos gustan, pero parten con ventaja porque cuentan con todos los medios de producción y promoción. Siguen al pie de la letra el manual de cómo se hace un hit.

Más información

Beyoncé es la excepción de nuestra lista. Ha dado dado un giro en lo que dice, cómo lo dice y con quién lo dice. En el resto del ranking también hay otros artistas conocidos, como Travis, Leonard Cohen, ANOHNY o Bon Iver, grupos de moda como Crystal Fighters, The Weeknd o Band of Horses, y otros que a lo mejor es la primera vez que escuchas, como George Cosby, Carla Morrison, The Slow Show o Car Seat Headrest, la revolución de 2016.

Quizás alguien, en algún rincón del mundo, ha hecho otra canción que se merece estar entre las 20 elegidas pero, si es así, aún no la hemos escuchado. Estas son las mejores que han llegado a nuestros oídos.

Lo mejor de 2016

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004390484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

20. Hi & Low (WhoMadeWho)

WhoMadeWho es un grupo danés que recuerda mucho a Devo. Este año han publicado un disco con un título muy sencillo: Get physical music presents: body language, Vol.17. donde está incluida esta canción Hi&Low. No contentos con una única versión, a lo largo de este año han publicado tres remixes de este tema. Nosotros nos quedamos con la original.

19. 29 #Stradford APTS (Bon Iver)

A Justin Vernon le han pasado muchas cosas desde que, a principios de esta década, se refugiara en una cabaña de Wisconsin para escribir las canciones de su segundo disco. La soledad y la ansiedad le han llevado a crear a un sonido cada vez más complejo. Sus temas siguen partiendo del folk y el pop, pero por el camino se impregnan de numerología, saludan a Radiohead y exploran el subconsciente a lomos de un falsete. Una brillante locura que, de momento, sigue teniendo sentido.

18. Ophelia (The Lumineers)

El último disco de The Lumineers tira más por el folk tranquilo que por el animoso. Hay más piano que pandereta, sobre todo en las últimas canciones. Pero una de las primeras es Ophelia, donde también el piano está muy presente pero, en esta ocasión, para darle ritmo.

17. All of your Love (George Cosby)

Para hacer una gran canción se pueden recorrer varios caminos y el londinense George Cosby ha elegido el de la belleza. Un piano, una voz que recuerda a su admirado ANOHNY y una melodía capaz de traspasar carne y hueso para clavarse en tu corazón. Teniendo en cuenta que aún no ha sacado ni su primer disco, el listón está muy alto.

16. Azúcar morena (Carla Morrison)

La canción original de Azúcar Morena es de 2015 pero muchos hemos descubierto a la mexicana Carla Morrison este año que ha publicado este remix tan fantástico del tema. Además, también pudimos verla en directo en el Dcode y nos acabó de convencer. Hay que seguirle la pista.

15. This time (The Slow Show)

Hay pocos grupos capaces de detener el tiempo y volver a ponerlo en marcha. Los ingleses The Slow Show tienen ese increíble don y Rob Goodwin, su frontman, lo sabe perfectamente. Por eso dice cosas como que "el silencio es el sonido más atronador". Porque cuando abre la boca nos hace sentir un montón de cosas y, cuando la cierra, también [no hay vídeo de This time, pero Odinary lives nos gusta tanto o más].

14. Idlewild (Travis feat. Josephine Oniyama)

Fran Healy no canta con cualquiera. Su primer trabajo en solitario, de 2010, ya incluía una canción en la que aparece Neko Case (Sing me to sleep), pero el tema que interpreta junto a Josephine Oniyama en Everything At Once es el primer dueto de los ocho discos que forman la discografía de Travis. Guitarras y melancolía, marca de la casa. Los 90 se han vuelto a poner de moda. No nos extraña lo más mínimo.

13. Far cry (Jack Garratt)

Jack Garrat se ha convertido en una de las grandes sorpresas del año. Premio de la crítica en los Brit Awards y Sound of 2016 según la BBC, su primer disco está repleto de cambios de ritmo: piano, R&B, falsetes, sintetizadores, electrónica... Todo metido en una coctelera y agitado, a ratos, al estilo de Flume y, a ratos, al de James Blake.

12. Casual party (Band of Horses)

A Band of Horses les ha costado 10 años ser cabeza de lista de festival pero lo han logrado este 2016. En España, por ejemplo, lo fueron en el Mad Cool donde estrenaban su nuevo disco: Why are you ok. Allí sonó esta canción: Casual Party, nuestra preferida del álbum.

11. Do it, try it (M83)

No llega a la altura de su archiconocido tema Midnight City pero M83 lo ha vuelto a hacer. Esta canción comienza muy ochentera pero el piano nos lleva hasta el siglo XXI. Escuchando el estribillo te dan ganas de probar, de hacerlo… ¿Por qué no?

10. Fear (Keep Up)

La música alberga grandes misterios y uno de ellos es el hecho de que, hasta ahora, ni tú ni casi nadie haya oído hablar de esta enorme canción. Lo británicos Keep Up citaban como influencias a The War On Drugs o The Walkmen. Y sí, decimos citaban, porque ya han decidido dejarlo.

9. Fill in the blank (Car Seat Headrest)

Car Seat Headrest es un joven estadounidense que se llama Will Toledo aunque es la antítesis del actor español. Lleva unos cuantos años escribiendo canciones pero este 2016 ha visto cómo su carrera empieza a despegar. Esto sólo es el comienzo.

8. La noche ya no existe (Benjamin Biolay feat. Alika)

Benjamin Biolay nunca decepciona, pero hasta ahora lo había hecho sin apartarse demasiado de su zona de confort (francés). Su pasión por Buenos Aires le ha llevado a susurrar en español y a incluir en Palermo Hollywood una cancion que, gracias a Alika, nos recuerda muy mucho a lo que Lily Saumet consigue cada vez que activa la Bomba Estéreo [no hay ningún vídeo de la canción, pero Miss Miss también nos gusta mucho].

7. False alarm (The Weeknd)

Esta canción impacta desde la primera escucha. Le da 20.000 vueltas a Starboy, el single homónimo al último disco de The Weeknd. Lo único malo es que es tan pegadiza que te puede acabar taladrando la cabeza.

6. You want it darker (Leonard Cohen)

Mozart componía réquiems y Leonard Cohen escribió You want it darker. Una despedida por todo lo alto. "Hasta aquí hemos llegado", cantaba, "estoy preparado, mi Señor". Y se fue.

5. Hold up (Beyoncé)

Antes de grabar Lemonade, su último disco, la diva se paró a pensar quién era lo mejorcito de cada casa y empezó a tirar de agenda. Así eligió como productores y colaboradores a músicos como James Blake, Jack White o Ezra Koenig, el cantante de Vampire Weekend, que produce junto a Diplo esta canción. Normal que hasta Arturo J. Paniagua diga que Beyoncé es indie.

4. 4 DEGREES (ANOHNI)

Anohni (antes, Anthony Heagerty) ha renunciado a la belleza instrumental de Antony and the Johnsons para experimentar con la electrónica, pero su voz sigue poniéndonos la carne de gallina y más aún si le canta a los drones que tiran bombas o, como en este caso, a los cuatro grados del calentamiento global. ¡Un puñetazo detrás de otro! Este tema es, junto al coche eléctrico o la energía eólica, lo más parecido a un intento serio por frenar el cambio climático que podemos recordar.

3. One more night (Michael Kiwanuka)

Cuando Paul McCartney acabó de componer Yesterday tuvo la extraña sensación de que, aunque fuese completamente nueva, ya conocía esa canción. No nos extrañaría que a Michael Kiwanuca le haya pasado algo parecido con One more night. Un tema que suena a clásico desde la primera escucha y que, pese a todo, para muchos no es el mejor de Love & Hate. Nosotros tampoco lo teníamos claro. ¡Está en estado de gracia!

2. Yellow sun (Crystal Fighters)

Quizá no sea la canción más original de la lista, al fin y al cabo es 100 % Crystal Fighters. No tenemos grandes explicaciones metafísicas para darle el número dos más allá de que nos gusta mucho. La música está para hacernos felices y ésta cumple su cometido.

1. On hold (The xx)

La publicación del primer disco de The xx marcó un antes y un después en la música del siglo XXI. Su combinación de minimalismo, voces sedosas (chico/chica) y bases electrónicas ha allanado el camino para otros muchos artistas. Pero siete años y 40.000 imitaciones después, sus temas siguen resultando tan mágicos y cautivadores como el primer día.

Te recomendamos que nos sigas en Spotify aunque ahí, por razones ajenas a nuestra voluntad, no está disponible el último disco de Beyoncé. Si te suscribes al podcast de Fuego y Chinchetas, en cambio, sí que podrás escuchar un trocito... ¡A disfrutar de la música!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00