La VentanaActualidad
Actualidad
AUTOESCUELAS

Dos meses para sacarse el carnet de conducir

Las autoescuelas se plantean realizar parones y concentraciones por la falta de examinadores

Una mujer joven está frente al volante durante una clase práctica de conducción. / iStock Photo

Madrid

La falta de examinadores de tráfico está generando importantes retrasos a los alumnos de las autoescuelas que desean realizar la prueba práctica para obtener el carnet de conducir. Debido a este problema, que afecta casi todas las provincias españolas, las autoescuelas se están planteando llevar a cabo diversos parones y concentraciones. José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, ha explicado en La Ventana que de media existen retrasos de un mes y medio, aunque en algunos casos el tiempo de espera es mayor.

Dos meses para sacarse el carnet de conducir

23:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481736183_942115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Báez ha precisado que se necesitan, actualmente, alrededor de 250 examinadores en todo el país para acabar con el colapso y dar un servicio adecuado. Treinta de ellos se necesitan en Madrid, doce en Barcelona y diez en Sevilla: "Los examinadores se jubilan y no se están cubriendo sus puestos. De una plantilla de más de seiscientos estamos ya en trescientos y pico".

Más información

Solamente cuatro provincias, León, Orense, Palencia y Asturias, se salvan de los problemas, "pero los habrá pronto si no se sacan nuevas plazas", ha advertido Báez. El encargado de convocar estas oposiciones es el Gobierno, ya que los examinadores son funcionarios. Báez, ante la falta de resolución gubernamental, propone una solución: "Lo que se hace en Alemania, Portugal y Francia, que son empresas privadas las que hacen los exámenes de conducción"

El colapso está perjudicando también a las autoescuelas, ya que los alumnos como no saben cuándo se examinarán dejan de dar clases prácticas y cuando se enteran de la fecha del examen las quieren dar todas a la carrera. Esto afecta a los ingresos de los negocios, que en varios casos han estado a punto de cerrar. Además, ha señalado Báez, "los alumnos van peor preparados y se gastan más dinero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00