¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA FIRMA DE IÑAKI GABILONDO

Más cerca del abismo

Atrapados en la espiral diabólica, no hay esperanzas, salvo una última. Descartado el referendo unilateral previsto por el Parlament cabe elaborar otro pactado

El Constitucional suspendió la resolución del Parlament catalán y prohibió el referéndum independentista anunciado para 2017 y los representantes del soberanismo notificaron que a pesar de la prohibición lo celebrarán. Nos encontramos más cerca cada día del punto de ignición.

Algunas fuerzas políticas, desde luego la CUP, y también representantes de otras formaciones soberanistas aceptaron hace mucho los riesgos de la confrontación. Son los que representan el pensamiento asociado a esa idea de que no hay independencia sin guerra de la independencia y que consideran que no hay otra salida más que el enfrentamiento e incluso lo buscan como factor acelerador del proceso. Su irreductibilidad ha arrastrado a muchos otros que dentro del propio soberanismo esperaban un cabo al que agarrarse para evitar el choque. Puigdemont es uno de ellos.

Pero ahora, atrapados en la espiral diabólica, no hay esperanzas, salvo una última. Descartado el referendo unilateral previsto por el Parlament cabe elaborar otro pactado, opción que también aprobó en su día el propio Parlament a iniciativa de Catalunya Sí que es Pot. Es el último hilo. Si se rompe, el choque será inevitable. Por cierto, nadie parece creer que esto puede acabar mal, muy mal, dramáticamente. Pero puede, ya lo creo que puede.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?