¿Por qué casi no nacen niños en fin de semana?
Juan José Millás debate con dos ginecólogos el aumento de los partos programados en la sanidad española
Madrid
Juan José Millás ha querido poner el foco esta semana en el aumento de cesáreas y partos inducidos en nuestro país a raíz del artículo de El País de Elena Sevillano. Para abordar esta cuestión han contribuido en el debate de Hoy por hoy con Gemma Nierga la ginecóloga María Jesús Cancelo y el doctor Longinos Aceituno Velasco.
La hora de Millás (16/12/2016) - El aumento de los partos programados
21:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481887747_094965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Uno de cada cuatro niños nacen por cesárea en España. Cuando María Jesús Cancelo comenzó a recibir niños al mundo hace 34 años, la tasa de cesáreas era mucho más baja. Según la ginecóloga ha habido una serie de cambios que han propiciado que aumenten los partos programados. Por un lado, las mujeres conciben a una edad más tardía, por lo que en muchos casos se requiere la práctica de la cesárea. Millás opina que aunque las mujeres tengan los primeros hijos a una edad avanzada, la esperanza de vida es mayor. "Los ovarios no entienden de esperanza de vida", le contestaba la doctora.
Por otro, la sanidad está más preparada para detectar patologías en el embarazo, por ejemplo, con la innovación en las ecografías, lo que permite conocer antes si el embarazo tendrá que ser provocado.
El jefe de ginecología del Hospital Inmaculada de Almería, Longinos Aceituno Velasco piensa que se hacen "demasiadas cesáreas no solo en España, sino en todo el mundo".
Una de las razones por las que ocurren más partos entre semana es, según la ginecóloga, porque los hospitales están en completo funcionamiento, mientras que los fines de semana se atienden las patologías urgentes. "Son los partos que vienen de urgencia porque la actividad programada se inicia a lo largo de la semana", sostenía.
Los doctores apuntan que el 12% de los partos son por cesárea lectiva, es decir, que está programada según las circunstancias del embarazo de la paciente. Por ejemplo, cuando el niño viene de nalgas se tiene que planificar una cesárea, que generalmente se hace en un día laborable.