La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Literatura

Nieves Concostrina: "La edición de 'El Quijote' fue una chapuza"

La periodista y escritora, ganadora del premio Ondas y colaboradora de 'La Ventana', presenta su libro 'Menudas quijostorias' en el que pasea por la España de Cervantes

.

Madrid

Nieves Concostrina viaja por el país contemporáneo a Cervantes en el libro 'Menudas Quijostorias' (Ed. La Esfera de los Libros), que recoge las historias con las que ha ganado, este año, un premio Ondas al mejor tratamiento informativo.

.

El Quijote, dice Concostrina, fue "una chapuza" en su edición. Cervantes no esperaba que un editor quisiera publicarlo entero, ya que se habría publicado en forma de novelita corta. Explica Concostrina que para su primera edición, Cervantes "reúne deprisa y corriendo las historias, por lo que es una chapuza de erratas, un desastre. Pero con todo, unos años después ya estaba traducido a tres idiomas".

Más información

En aquella época no había crowdfunding, por lo que se buscaba a nobles que hacían de mecenas: "Es por ello que el libro está dedicado al duque de Béjar o al conde de Lemos". "La España que le toca vivir a Cervantes me parece impresionante", dice Concostrina, llena de contradicciones "por eso me parecía interesante darse un paseo por ella".

Al escritor  le tocó vivir bajo los reinados de tres monarcas: el emperador Carlos V, Felipe II, Felipe III... Era un España aparentemente imperial, pero pobre, que Cervantes refleja muy bien en el segundo párrafo de la novela: "Don Quijote era un hidalgo pobre y su comida - los duelos y quebrantos, que nadie se aclara qué es-, también". En sus Quijostorias, Nieves Concostrina revela las comidas, las costumbres, los olores y hasta las modas de la época de Miguel de Cervantes.

Nieves Concostrina: 'El Quijote fue una chapuza en su edición'

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004387913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesos polémicos

El 23 de febrero del 2015 se encontraron los supuestos restos óseos del escritor, pero Concostrina es escéptica. Para ella, el hallazgo son "restos de diecisiete individuos entre los que quizás está Cervantes" y anima, irónica, a los oyentes a "irse a la iglesia y ponerse a buscar a Lope de Vega que a lo mejor lo encuentran".

Para la periodista, en España no se valora el legado cultural como en otros países: "En Reino Unido conservan restos de Isaac Newton, Lord Byron, Francis Bacon; y aquí hemos perdido a Cervantes, a Lope de Vega, a Calderón de la Barca, a Quevedo...eso habla de un país y de la cultura de un país". "Unos conservan a Francis Bacon y los demás los hemos perdido a todos", concluye la escritora.  


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00