Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
GUERRA EN SIRIA

"Nunca han visto un nivel de destrucción similar"

Bashar al Assad ha reconquistado la ciudad de Aleppo a sangre y fuego. Amnistía Internacional una investigación de la Corte Penal Internacional por los crímenes que se han cometido en la reconquista

REUTERS Omar Sanadiki / OMAR SANADIKI Reuters

  • Escucha el programa completo:

Punto de Fuga: Programa completo (18/12/2016)

56:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004388660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Bashar al-Assad ha proclamado esta semana la liberación de Aleppo, su victoria más simbólica en la guerra de Siria. Una reconquista que ha arrasado los barrios del este de la ciudad controlados durante más de cuatro años por los grupos opositores.

Aleppo ha quedado dividida en dos: los barrios que siempre se han mantenido bajo control gubernamental y los que han estado durante más de cuatro años en manos de grupos opositores. La mitad occidental, a excepción de la línea de frente, está en bastante buen estado (según cuentan sus residentes), a pesar del lanzamiento de artillería desde el lado opositor. Los servicios básicos como electricidad y agua nunca han dejado de funcionar, así como las instituciones gestionadas por el estado.

En la mitad oriental no tiene nada que ver. Las imágenes que van llegando ahora de esa zona son desoladoras. El nivel de destrucción es sencillamente total. Avenidas con cientos de edificios afectados por los bombardeos, muchos de ellos derruidos, y cráteres de 20 o 30 metros de diámetro. Es decir, hay zonas que deberán ser totalmente arrasadas durante una futura reconstrucción para que sean habitables.

En plena ofensiva, podían llegar a caer centenares de bombas desde los aviones progubernamentales en un solo día. Y es que hay periodistas que han podido entrar estos últimos días en los barrios conquistados por el ejército sirio y sus aliados, periodistas con amplia experiencia en zonas de conflicto, que dicen no haber visto nunca un nivel de destrucción similar.

Esteban Beltrán, director en España de Amnistía Internacional, reclama una investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra cometidos durante la reconquista de Aleppo.

Esteban Beltrán: "No se puede liberar algo que prácticamente ha desaparecido o muerto"

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004388627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00