SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
PESCADOS Y MARISCOS

Los ecologistas exigen un "etiquetado correcto para un consumo sostenible"

En estos días las compras se centrarán en los pescados y mariscos, por eso en el último programa hablamos con expertos de dos organizaciones ecologistas para ver cómo comprar conseguridad, sin trampas… ¡y de forma sostenible!

GETTY

Madrid

El domingo pasado en SER Consumidor hablamos con Celia Ojeda, bióloga marina y responsable de campañas océano de Greenpeace, que nos contó la nueva campaña que ha iniciado la organización para exigir un correcto etiquetado en pescados y mariscos, sobre todo, ahora en estas fechas donde su consumo aumenta considerablemente.

Pescados y mariscos: etiquetado correcto para un consumo sostenible

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004393146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Llevamos dos años de retraso en la implementación de un reglamento europeo que cambiaba cómo se etiquetaba el pescado. De ahí que hayamos hecho un estudio diciendo cómo las etiquetas están mejor puestas en unos lugares que en otros; por eso hay veces que nos confundimos y otras que nos dan gato por liebre". Por ejemplo, pescados que se venden como frescos que no lo son, especies que dicen ser lo que no son…

Para consumir pescados y mariscos de forma responsable 2debemos fijarnos en el nombre de la especie y en el arte de pesca, y evitar artes como el arrastre que son más dañinos y menos sostenibles, y también fijarnos en dónde ha sido capturado para consumir especies de cercanía", nos explicó Ojeda.

Des mismo modo, la asociación ecologista WWF ha puesto en marcha una app para comprar pescado, precisamente, de forma responsable en nuestro país; y Celia Álvarez, su portavoz, nos acompañó para contarnos esta iniciativa.

"Durante mucho tiempo hemos visto la necesidad de acercar al consumidor una manera fácil y precisa de cómo consumir responsablemente. Muchos consumidores sabrán que teníamos una guía impresa o en nuestra web, pero nos faltaba algo y por eso el lanzamiento de esta app".

Pero para poder identificar las especies que nos permiten un consumo sostenible es necesario un correcto etiquetado. "Coincidiendo con otras organizaciones hay un mensaje unánime, porque ese etiquetado nos da la opción de elegir responsablemente".

"Hay especies que no se deben consumir porque su estado de conservación está explotado, pero hay otras especies que depende mucho de la zona donde hayan sido capturadas y cómo lo han hecho. Y la app lo facilita, porque traducimos el etiquetado a un código de colores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00