¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'La muerte de Luis XIV' gana el Premio Feroz Especial 2017

La cinta de Albert Serra, elogiada por la crítica extranjera y presentada en Cannes, recibirá este galardón y 'Dead Slow Ahead’, de Mauricio Herce, recibirá el primer Premio Feroz al Mejor Documental

Fotograma de 'La muerte de Luis XIV' de Albert Serra, Premio Feroz de Honor 2017 /

Una vez conocidas las nominaciones de los Premios Feroz 2017, los premios de la prensa cinematográfica que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, el comité organizador de estos galardones ha anunciado el Premio Especial, que cada año reconoce aquella película que por su calidad hubiera merecido mejor suerte comercial.

Este año la cinta galardonada ha sido La muerte de Luis XIV de Albert Serra, una de las producciones españolas con mayor recorrido internacional en grandes festivales, entre ellos Cannes o Toronto y ha obtenido diversos premios internacionales como el Jean Vigo. Sin embargo, esta historia sobre el apogeo del monarca francés y el derrumbe físico y moral de un régimen, ha tenido poca suerte en su distribución en nuestro país y en taquilla.

"La muerte de Luis XIV consagra a Albert Serra como el más exagerada y pomposamente excéntrico, y hasta heterodoxo, de los directores españoles. Anómalo. Provocadoramente anómalo. Hablar de la vanidad del mundo desde la carne iluminada del mayor de los Reyes que ha dado el universo es una idea y un privilegio de desahogados. Y eso es Serra. Bien que así sea. Con este premio, dedicado a señalar lo otro, lo diferente frente a lo mismo, la idea no es tanto descubrir nada, ya de sobra conocido, como volver a ver lo que merece ser visto y, por culpa de sabe Dios qué, siempre cuesta tanto", así justifica el comité la elección de este premio.

El nuevo Premio Feroz al Mejor Documental, instaurado este año por la organización para reconocer el espectacular auge experimentado por el género en los últimos años, ha recaído en Dead Slow Ahead, primera película del hasta ahora operador de cámara Mauricio Herce. A caballo entre el documental y el cine experimental, la cinta es un particular retrato del carguero Fair Lady y de su tripulación. Se estrenó en España el pasado 28 de octubre y consiguió una mención especial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio Especial del Jurado en el de Locarno. 

Ambos directores recogerán sus galardones en la ceremonia que se celebrará el próximo 23 de enero en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid, presentada por Antonio de la Torre. En ella, Chicho Ibáñez Serrador recibirá el Premio Feroz de Honor a toda una carrera dedicada a innovar en el cine y la televisión de nuestro país.

Cargando